Share This Article
Complejos momentos enfrenta el actual alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, contra quien fue ingresada hace unos días una segunda querella por presunto abuso sexual.
A escasos dos meses de las primarias de alcaldes, y a siete de las elecciones, la principal carta del oficialismo para retener el municipio deberá enfrentar dos procesos judiciales distintos, que seguramente influirán en su destino político.
Pese a ello, desde el Partido Radical, respaldaron su candidatura a la reelección.
“Como Partido Radical apoyamos y respaldamos al alcalde Jorge del Pozo en el camino a su reelección. Lo hacemos con el firme convencimiento de que ha realizado una gestión exitosa, limpia y transparente, por lo que hoy nadie puede discutir que Chillán Viejo es un mejor lugar para vivir, pero también, porque confiamos absoluta y completamente en su inocencia respecto de las acusaciones infundadas que se le han levantado”, sostuvo el presidente regional del radicalismo, César Calderón.
“Hemos sostenido intensas reuniones con él, y nos ha señalado lo mismo que dijo en la conferencia de prensa del miércoles, por lo que nos sumamos a las voces que piden una investigación rápida y meticulosa que permita terminar con este episodio, que creemos, solo busca dañar al alcalde de la manera más baja y condenable que se puede utilizar para el efecto”, agregó.
“Lo respaldaremos hasta el final”
– Desde el punto de vista legal, ¿Podría Jorge Del Pozo verse imposibilitado de competir?
– No, no existe imposibilidad para que compita, pero más allá de lo legal, nosotros confiamos en su absoluta y completa inocencia, y por eso lo respaldaremos hasta el final. Distinto sería, como en otras comunas, que fuera formalizado por asuntos económicos o de fraude al fisco con antecedentes concretos. Acá existen dos querellas, acusaciones, carentes de sentido y sin antecedentes. Es fácil disparar a la bandada y perjudicar a alguien sin medir el daño no solo personal, sino que, particularmente, familiar. Ha sido un episodio muy doloroso para él.
– ¿Qué han conversado con los otros partidos de Socialismo Democrático al respecto?
– La lógica indica que recibiremos el apoyo del conglomerado, eso es lo que pensamos, corresponde, pues insisto, acá hay acusaciones que confiamos son falsas, vejatorias y poco sostenibles. Confiamos en aquello. Una gestión impecable como ha sido la del alcalde de Chillán Viejo no puede ser coartada por una decisión que se pudiese tomar sobre la base de cosas sin respaldo. El alcalde nos ha manifestado a todos su completa inocencia y le creemos. Confiamos en que la justicia hará su trabajo.
– El alcalde habló de una “maquinación política” para bajarlo. ¿Respaldan uds. como partido esta tesis?
– Al menos sospechamos de aquello. Las querellas, ambas, son firmadas por un abogado de oposición, cuya militancia es conocida. Si uno lee los documentos, que es lo que hay que hacer para darse cuenta de esto, se observan hechos sin sentido, no hay antecedentes concretos y las fechas no cuadran. Se habla de cosas con el propósito de generar daño. Acá se ha llevado al escrutinio público y a la propia ignominia a una persona con el fin de generar un dividendo electoral. Nosotros los emplazamos a que compitan con las reglas que entrega la democracia, que no le teman a eso.