¿En qué se interesan los ñublensinos y ñublensinas?
Según el Barómetro Regional 2022, respecto de las actividades que generan mayor interés, se encuentra la Política Regional, que alcanza un 22% de las respuestas. En cuanto a valoración (de 1 a 10), esta institución obtiene una puntuación de 3,6. En general, esta pregunta obtiene en su mayoría respuestas que se relacionan con el desinterés de las personas participantes. Es así como la actividad de la Convención Constituyente pasada, la Política comunal, la Política nacional y la Política regional suscitó un desinterés entre el 70% y 83% de los ñublensinos y las ñublensinas participantes.
En tanto, ante la pregunta relativa a la participación en diversas actividades, sobre el 85% de las personas encuestadas no participó en ninxfguna de las acciones consultadas. Las actividades que mostraron mayor participación fueron el exigir mejora en los servicios públicos, con un 15% de participación, y, con un 14,8%, limpiar zonas de uso común. Las acciones que obtuvieron mayor porcentaje asociado a la respuesta “No participó” fueron “Firmar carta pidiendo renuncia de autoridad”, con un 99,3%, y “Tomas de establecimientos” con un 99,3%.
Respecto de la participación en diversas actividades según rango etario, se observa que, en general, no existe mayor diferencia en los porcentajes alcanzados. Los resultados evidencian que la mayoría de las personas del estudio no participa activamente en organizaciones sociales. El rango etario que alcanza el mayor grado de participación es el que comprende los 65 años, con un 18,4%. A su vez, el rango etario que menos participa, con un 14,5%, es el grupo de entre 34 y 44 años de edad.
Respecto de las personas que indicaron participar en alguna organización o institución, se observa una mayor tasa de participación en Juntas de Vecinos y vecinas, seguido por los Clubes Deportivos, especialmente relacionados al fútbol comunitario. También se mencionaron instancias como clubes de adultos y adultas mayores, voluntariados, talleres o grupos relacionados con el arte, cultura o manualidades, iglesias, partidos políticos, colectivos de mujeres y movimiento Scout.
“Ha disminuido la participación”
Según el director del Centro de Estudios Ñuble-UBB, José Sandoval- Díaz, en el estudio del 2019, “había una mayor participación en distintos temas, como el medioambiental. En la aplicación del 2022, en tanto, hubo una baja transversal en todos los ámbitos de la participación, y eso es un tema a discutir, si es que tiene que ver con los procesos coyunturales que vivimos, como la pandemia, que llevó a muchas personas a vivir desde sus casas estas temáticas; y la polarización que generó el proceso Constituyente, que significó un quiebre importante en la población, lo que se tradujo en la identificación política”, planteó.
Agregó que “hay una baja participación, pero también vemos que hay un aumento de las posturas de centro frente a las de una derecha más dura o una izquierda de polo. Es un tema que engloba pertenencia, es decir, participación política; participación en espacios públicos y el hecho que a veces las temáticas sociales, como la medioambiental, no son vistas como un problema, sino un tema más de entorno”, aseveró.
Por ejemplo, dijo, “actualmente Chile es el segundo país en el mundo con mayor preocupación medioambiental, sin embargo, eso no se traduce en que las personas tengan capacidades colectivas para abordar estas problemáticas, al menos, en la ciudad de Chillán, a diferencia de localidades específicas, como San Fabián y el conlicto medioambiental por Punilla”, sostuvo.
Según la politóloga y académica de la U. de Concepción, Jeanne Simon, “muchas de las actividades de la sociedad civil corresponden más bien a territorios urbanos sin considerar que se interactúa con los vecinos de otras maneras en territorios rurales. Por ejemplo, “resguardar su barrio” y “barricadas” me parecen muy enfocados al sector urbano. En los territorios rurales, podrían participar para resolver problemas comunes”, aseveró.
Valor de la democracia
Ante diversas aseveraciones relacionadas con la democracia, los ñublensinos y ñublensinas consideran, en un 44%, que la democracia es preferible ante cualquier otra forma de gobierno.
Ante la preferencia de un gobierno autoritario, solo el 21% de las personas encuestadas considera que puede ser preferible ante uno democrático. El 22%, en tanto, considera que es igual o da lo mismo una u otra forma de gobierno, y el 13% de las respuestas se concentra en no sabe o no responde.
Al abordar las aseveraciones relacionadas con la democracia y observarlas por rango etario, el 54,9% de las personas de entre 18 y 29 años considera que esta forma de gobierno es preferible ante cualquier otra forma. Mientras que el 27,3% de las personas de entre 55 y 64 años considera que da lo mismo un
gobierno autoritario o democrático. También para este grupo la categoría no sabe o no responde alcanza el 24,3% de las preferencias.
Bruno Bivort, investigador del Centro de Estudios Ñuble-UBB, manifestó que “desde la teoría social y política, son numerosos los expertos(as) que nos advierten que la democracia atraviesa una época de incertidumbres. En Chile una encuesta publicada recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP) da cuenta que un 53% de los chilenos estima que la democracia funciona de manera solo regular en nuestro país, y el mismo estudio establece que el 25% se declara indiferente entre un gobierno democrático o uno autoritario, en tanto que un 19% piensa que en algunos casos es preferible un gobierno autoritario. Para muchos estas cifras constituyen una alerta, un llamado a tomar acciones para proteger la democracia”, manifestó.
Pero, ¿Qué ocurre en Ñuble? ¿Difieren los datos regionales de las estadísticas nacionales?
“El barómetro regional, una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío durante 2022, indica que el 22% de la población declara indiferencia ante un gobierno democrático o uno autoritario, es decir, se replican las cifras nacionales. Sin embargo, el porcentaje de personas que piensa que en algunos casos es preferible un gobierno autoritario, en el caso de Ñuble, se eleva a un 24%, 5 puntos más que la cifra a nivel nacional. Por su parte, el Índice de Democracia, una medición que realiza un seguimiento a nivel mundial, con una muestra de 167 países y que es publicado por The Economist, indica que desde el inicio de la pandemia, se han registrado los peores resultados históricos respecto de la calidad de la democracia”, afirmó Bivort.
En América Latina, añadió el académico, “se da cuenta de una situación igual de desalentadora, el reporte 2021 de Latinobarómetro muestra un incremento en 11 puntos durante la última década, desde un 16% a un 27% en la población que muestra indiferencia ante un gobierno democrático o uno autoritario. El debilitamiento de la democracia en el cono sur ha quedado recientemente demostrado en Perú, donde el Estado democrático de Derecho se ha quebrado, siendo la más clara y dura advertencia a las democracias de la región, respecto de la fragilidad de nuestras democracias, hecho que plantea urgentes desafíos a las instituciones políticas. Necesitamos especialmente comprender con mayor profundidad las transformaciones de la sociedad contemporánea, las instituciones representativas en una democracia, y el papel de la ciudadanía en los procesos de decisión. Habrá que pensar con más profundidad qué significa la verdadera voluntad de la gente en un contexto democrático”, aseveró.
En ese sentido, planteó, “los datos proporcionados por los estudios que impulsan diversas universidades del país pueden contribuir a ponderar de mejor forma los juicios de la ciudadanía, y a la vez, que las instituciones políticas puedan ofrecer una visión más coherente con nuestra realidad”.