Este domingo se celebró el Domingo de Ramos en todas las parroquias y comunidades de la región. En la Catedral de Chillán, la eucaristía estuvo a cargo del obispo Sergio Pérez de Arce, con una celebración que comenzó en las afueras del templo en donde se bendijeron los ramos que las personas llevaron.
Ya dentro de la Catedral, los fieles oyeron con atención el relato de la Pasión de Jesús, en el cual se basó la homilía del obispo. “Impresiona siempre este texto por la fidelidad de Jesús y también por la infidelidad de los que están alrededor de él, de sus discípulos. El texto dice que cuando a Jesús lo fueron a aprehender, los discípulos lo abandonaron y huyeron; antes, Judas lo había traicionado. Ellos tenían miedo, pero es una muestra del abandono que tantas veces hacemos del Señor. Luego vemos que Pedro lo niega tres veces. Tenemos que pensar cuántas veces nos alejamos de Jesús, cuántas veces no nos reconocemos sus discípulos. Y nuestro pecado es a veces mayor que el de los discípulos que tenían miedo, a nosotros no nos persiguen, sino que a veces nos da vergüenza, otras somos dejados para seguir a Jesús y la fe que tiene que ser una sal que dé sabor a nuestra vida”.
“También escuchamos cómo los soldados se burlan de él, lo escupen, lo agreden. A lo mejor no nos pasa eso directamente con Jesús, pero los quisiera invitar a pensar en que Cristo está presente en nuestros hermanos y que con nuestras burlas y agresividades, herimos a Cristo en nuestros hermanos. Tenemos que pensar nuestras relaciones y ser capaces de relacionarnos desde el respeto por el otro. Nos quejamos de la sociedad y sus violencias, pero a veces nosotros aportamos a esas violencias en vez de tener relaciones de bondad, respeto y justicia”, señaló.
“En este Domingo de Ramos la invitación es a darle más espacio a Jesús en nuestra vida; si estamos aquí es porque Jesús ha tocado nuestro corazón, es porque la fe nos importa y el Señor tiene una palabra de vida para nosotros. Le tenemos que pedir que nos ayude a encender el fuego de la fe en nuestras vidas y nuestro corazón”.
Actividades de Semana Santa
Las actividades de Semana Santa en la Catedral de Chillán continúan este martes 4 de abril a las 19.30 horas con la Misa Crismal, en donde los presbíteros de la Diócesis renuevan sus promesas sacerdotales, además de bendecir el óleo y el crisma.
El Jueves Santo se desarrollará la Misa Cena del Señor a partir de las 19.30 horas.
El Viernes Santo se desarrollará un Vía Crucis a las 17.30 horas desde el Templo San Francisco para caminar por Calle Gamero, Avenida Argentina y Calle Constitución para regresar a la Catedral.
El Sábado Santo, en tanto, se desarrollará la Vigilia Pascual a partir de las 21.00 horas. Y el Domingo de Resurrección se sucederán misas a las 09.00, 12.15 y 20.00 horas.
El obispo Pérez de Arce hizo una extensa invitación a los fieles a participar activamente de cada una de estas celebraciones en todas las parroquias de la Diócesis de Chillán. La programación completa se encuentra en www.diocesisdechillan.cl.