Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Parques Johnson interpone demanda por término anticipado de contrato de áreas verdes

La empresa a cargo de la concesión de área verdes en Chillán, Parques Johnson, presentó una demanda por término anticipado de contrato más indemnización de perjuicios contra la Municipalidad de Chillán en el Segundo Juzgado Civil.

La acción legal fue divulgada en la sesión de concejo municipal por la concejala Carolina Chávez, quien calificó la situación como preocupante, debido a que pone a la municipalidad en un escenario complejo, por lo que solicitó al alcalde conocer los caminos jurídicos que seguirán.

Leer también: Parques Johnson interpone medida precautoria y evalúa término anticipado de contrato

“Quiero comentar que la empresa de áreas verdes ingresó la demanda contra el municipio, por término anticipado, por más de 2.000 millones de pesos, por incumplimiento de parte del municipio, al no cumplir con los pagos y otras cosas más. (…) Creo que todos los colegas esperamos que los 25 abogados que tiene este municipio puedan estar trabajando en esta demanda, porque yo creo que varios o la mayoría de los colegas se va a oponer si la empresa nos presentan una transacción acá. Entonces, yo quiero que eso quede en acta, porque a lo mejor sería bueno que estos 25 abogados pudieran trabajar y así no seguir dañando el patrimonio municipal”, expresó.

Al ser aludido por el tema, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, recordó que el municipio enfrenta un proceso judicial con la empresa anterior encargada de las áreas verdes bajo la administración pasada.

“Nosotros también tenemos un litigio con la otra empresa de áreas verdes OHL pendiente, de la administración anterior, con unas condiciones bien complejas, por término anticipado del contrato, por cosas evidentes que se votó por unanimidad en el concejo, con informe de control interno, y ese proceso todavía está ahí y estamos defendiendo. (…) A veces lo que parece ser muy bien acotado o que tiene la evidencia para tomar decisiones todo el tema legal, después va cambiando”, reflexionó.

De acuerdo al escrito de la demanda interpuesta, la firma pide poner fin a la relación contractual por supuestos incumplimientos a las bases de contrato por parte de la municipalidad de Chillán y multas aplicadas que considera fuera del marco legal.

“A lo largo de la relación contractual, el municipio no ha entregado certeza jurídica, ni económica, puesto que ha aplicado multas ilegales y ha incumplido sus obligaciones de pago, tornando inviable el futuro del contrato”, sostuvo la demanda.

En detalle, el documento mencionó que existiría un “atraso grave y reiterado en los pagos por parte de la municipalidad por los servicios prestados” en la mantención de las áreas verdes concesionadas.

Además, acusó al municipio de disminuir supuestamente las superficies de metros cuadrados sin acto administrativo alguno que lo respalde, y su asignación a terceras personas obligando a Parques Johnson a mantener la misma cantidad de personal.

Consultada la municipalidad respecto a las acusaciones que realiza la empresa, comunicaron que aún no ha sido notificados formalmente de demanda ingresada en el tribunal y, en caso de enfrentar ese escenario judicial, responderán con las acciones para resguardar el patrimonio municipal.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados