El pasado jueves 3 de marzo, como si se tratase de la réplica periodística de una cadena nacional, la mayoría de los diarios regionales, entre ellos Rancagua, Talca, Temuco o Valdivia, titularon con el “caos vehicular” por el retorno a clases y la congestión vehicular existente.
De sorpresiva no tuvo nada, de hecho, en cada uno de los municipios, delegaciones presidenciales y unidades de Carabineros intentaron realizar las mismas medidas de mitigación, con resultados igualmente pobres en todos los lugares.
Las autoridades apuntan al parque vehicular, los conductores acusan nulos cambios en avenidas y calles, además de nula planificación anticipatoria.
Los gremios de taxibuses acusan una falta de casi un 30% de la planta de choferes y escaso avance en las gestiones prometidas por la seremi de Transportes por crear pistas Solo Buses, pese a que ellos ya han logrado dotar de GPS, aplicaciones y cámaras de seguridad a un parque de micros que se ha ido modernizando en los últimos años.
La pandemia generó estragos en otros rubros como el transporte escolar y Chillán perdió casi un 40% de los furgones de traslado, y además, son muy pocos los colegios particulares que ofrecen buses de acercamiento a sus estudiantes.
Si a todo esto se suma el crecimiento constante de villas y condominios creciendo a la periferia de la comuna sobreexigiendo rutas ya saturadas, el panorama se muestra desalentador para los próximos años.
Sin embargo, el ingeniero en Tránsito, de la Municipalidad de Chillán, Henry Ojeda, dice que “yo sí estoy optimista, pero debemos ser autocríticos y entender que se debió planificar todo con mucho más profesionalismo, además, se requiere de cambios profundos a nivel de leyes y sociales”.
Esto porque para elprofesional, la restricción por congestión sí es una opción válida, pero para eso se requiere no sólo de la voluntad de las autoridades, sino que un importante cambio en la legislación y eso necesita voluntad política.
En Chillán hay un auto por cada tres personas y las unidades aumentarían en 13 mil más por año
Los más de 62 mil vehículos que circulan por Chillán, son uno de los argumentos más frecuentes usados por las autoridades para explicar el porqué de esta congestión que, conforme a carabineros, se hace sentir entre las 07:15 para empezar a normalizarse cerca de las 09:00 horas, de lunes a viernes.
62 mil vehículos que significa, por cierto, un auto por cada tres habitantes en la capital regional
Entre las causas de este aumento hay variables como los bajos precios de los autos de origen chino que entraron con fuerza al mercado; la migración de muchos vecinos a los nuevos condominios rurales en las afueras de la ciudad y porque con el temor al contagio durante la pandemia, las concesionarias de Ñuble acusaron un alza en las ventas de un inédito 17% en el mercado local.
Según datos del municipio de Chillán, en 2005 circulaban poco más de 19 mil vehículos y en 2015 ya la cifra superaba los 40 mil, mientras que en los 5 años siguientes sumó otros 20 mil automóviles.
Henry Ojeda, ingeniero en Tránsito, explica que “antes de la pandemia, estábamos creciendo a razón de un 7% anual en Ñuble. Y aunque no contamos con estudios post pandemia, todavía, que nos dé el dato preciso de en cuánto ha crecido el parque vehicular, sí tenemos esos análisis de ventas realizados por las concesionarias de autos, que dan cuenta de que batieron récords de ventas al marcar entre un 15 y un 17% más”.
Es con base en estos cálculos que Ojeda destaca que si antes de la pandemia se crecía a razón de 6 mil vehículos al año, “hoy, con estos estudios, podemos prever que anualmente se está creciendo en el orden de los 13 mil vehículos por cada año, por lo tanto, de aquí al 2025 vamos a tener por lo menos 30 mil autos más, fácilmente”.
Locomoción colectiva
Ante la imposibilidad legal para ninguna entidad gubernamental o municipal de prohibir o limitar la venta de vehículos en ninguna parte de Chile, las opciones más viables de las que se han propuesto, han sido la creación de más ciclovías y una apuesta por mejorar la locomoción colectiva interurbana para incentivar a las personas a dejar sus autos en la casa.
A partir de abril, los choferes de buses comienzan a usar uniforme, habrá GPS para medir y monitorear los recorridos y además existe una aplicación en tiempo real para que cada usuario sepa en qué minuto va a pasar la micro en su paradero.
Hay un plan de la seremi de Transportes, que está siendo revisado para que, una vez hechas todas las modificaciones necesarias, ingrese al municipio y así lograr que se generen las pistas “sólo buses” para garantizar un tráfico más rápido mediante este sistema.
Hoy, un vehículo circula entre 15 y 20 kilómetros por hora como promedio, en la hora del taco. Con esta pista “sólo buses” la velocidad sería por lo menos el doble.
Ciclovías
El impacto de la pandemia en el rubro de la construcción ha golpeado como en pocas otras áreas, paralizando innumerables cantidades de obras y quebrando empresas.
Sólo por esa razón se ha visto un retraso en la construcción del proyecto de 14 kilómetros de ciclovías, cuyo arranque se anunció para diciembre del 2021 por parte del Serviu y el municipio.
Sin embargo, el plan sigue en pie y asoma como una gran alternativa para los meses no lluviosas y para quienes no se tengan que trasladar largas distancias a sus colegios y trabajos. Éstas irían en Paul Harris, Andrés Bello, Los Puelches, Alonso de Ercilla, Huambalí y Diagonal Las Termas.
Plan Maestro de Transportes ha ido avanzando en sus etapas de estudio y no aún en lo estructural
Una de las grandes esperanzas en poder encontrar salidas para esta congestión caótica y en aumento están puestas en lo que pueda suceder con el Plan Maestro de Transportes (PMT), que aún se encuentra en su etapa de prefactibilidad, por lo que a muchos chillanejos los tiene preguntándose por qué no han visto un sólo metro pavimentado.
Henry Ojeda explica que “este Plan Maestro es una cartera de proyectos de gran envergadura, que en este caso, nace en la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) que tiene la misión de levantar información, hacer estudios y generar planes, quedando la municipalidad sólo como un ente consultivo”.
En el caso del estudio local, que ha tenido como base la observación del uso de suelo, para entender cómo y para dónde crece la ciudad.
“Tal vez no se ha pavimentado ningún metro cuadrado, pero sí se ha avanzado en la fase de planificación, que como se trata de estudios, es invisible para la comunidad. Desde el 2008 se actualizó el PMT y ya han quemado varias etapas, lo que demora varios años, para analizar todas las variables y componentes”, asegura.
El PMT incluye ampliar las arterias de Diagonal Las Termas (de Los Puelches a Argentina); Huambalí, el de Paul Harris y Vicente Méndez; además del mejoramiento del suroriente que incluye Alonso de Ercilla, Los Puelches y Andrés Bello.
En resumen, son más de 15 kilómetros de vías ampliadas y mejor equipadas para la comuna.
Expropiaciones
Con un plan de expropiaciones en marcha, durante este año podrían verse trabajos en las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, que son las que registran mayor avance de todas las propuestas que inicialmente fueron trabajadas por la Seremi de Transportes y la Secretaría de Transportes (Sectra).
Las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas son las que exhiben un mayor grado de avance, sin embargo, hay algunas causas en tribunales por disconformidad por parte de los propietarios, en cuanto a lo recibido por concepto de expropiación.
.En el caso de Diagonal Las Termas, las obras civiles planificadas para este año se concretarán cuando concluya el proceso de expropiaciones, que incluye cinco lotes, para un total de 66 predios.
El proyecto contempla expropiaciones, pavimentación de calzadas, de aceras y 1,3 km de ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y manejo de aguas lluvias, entre otras consideraciones.
Este mismo proceso se espera en los otros tramos previstos por el PMT, incluyendo la avenida Paul Harris, cuya amplitud deberá quedar en cerca de 30 metros.
En definitiva serán cerca de 15 kilómetros de calles y avenidas remodeladas y equipadas para alivianar el tráfico.
Crecimiento urbanístico en la periferia de la capital regional sigue siendo un fenómeno en auge
La pandemia, el estallido social e incluso el alto valor del suelo central de Chillán, una vez que Ñuble se hizo región volcó con más fuerza que nunca los ojos de muchos chillanejos hacia la periferia o zonas rurales aledañas para buscar dónde irse a vivir.
Así se potenció como nunca antes algunos fenómenos que ya se venían arrastrando con anterioridad, como el boom de la construcción en Chillán ( a partir del 2006) o el surgimiento de loteos brujos, lo que ha significado una mayor necesidad de contar con un vehículo propio y el extender los tramos vehiculares de una misma familia para llegar a la zona de los colegios o la zona comercial, aún asentada en el centro, ocupando las mismas explotadas vías, y a la misma hora de ida y de regreso.
Tal como sucede con los autos, el municipio no tiene las facultades legales para prohibir que este crecimiento continúe, ni tampoco para negar permisos de edificación si éstas cumplen con los requisitos legales.
Pese a que el crecimientos se ha visto en casi todos los flancos de la comuna (incluso e altura) hacia donde se ha marcado la tendencia es hacia el oriente, por el camino a Cato y camino a Coihueco, por el norte; y hacia los caminos a Las Mariposas y a Pinto, por el sur.
La apuesta, en este caso, por parte de las autoridades municipales es a empezar a fomentar la creación de nuevos centros comerciales y de servicios, además de centros de salud, colegios, jardines infantiles y centros cívicos, como las nuevas delegaciones municipales de Lomas de Oriente y de Quinchamalí, para evitar que las más de 80 mil personas que congregan esos sectores y sus aledaños se deban trasladar hasta el centro de Chillán a realizar trámites, especialmente, si se considera que sólo la población flotante diaria del centro, supera las 40 mil personas.
El Prich
Tal como el PMT, el Plan Regulador Intercomunal de Chillán, se encuentra aún en ascuas.
Pero con respecto a la expansión urbana de Chillán, ya en 2020 se planteó modificar el plan regulador para incluir una zona de extensión urbana en el sector norte, en el polígono conformado por el río Cato, la ruta Nahueltoro, la prolongación de la avenida Alberto Hurtado y el camino a Cato.
El alcalde, y entonces, concejal Camilo Benavente, en tanto, destacó que la propuesta de Asesoría Urbana en lo que se refiere a extensión urbana hacia el norte busca generar un nuevo polo de crecimiento ordenado en ese sector de la ciudad.
Igualmente, se promovió que el proyecto de Circunvalación Oriente o baipás del MOP sea incluido dentro del Plan Regulador Intercomunal.
Durante el análisis, los concejales plantearon la necesidad de no autorizar más viviendas hacia el oriente de la ciudad dada la falta de vías.