Parque eólico de 43 aerogeneradores se emplazará en predios forestales de Yungay

La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitió a tramitación la declaración de impacto ambiental (DIA) del Parque eólico Las Fresias, de la empresa RWE Chile, filial de la alemana RWE.
Se trata del tercer proyecto eólico más grande de Ñuble -después de El Sauzal y Los Coihues-, pues contará con 43 aerogeneradores de 7,2 MW, que sumarán una potencia de generación de hasta 310 MW. Además, tiene contemplado la construcción y operación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS).
El parque eólico ocupará un total de 189,3 hectáreas de predios forestales en los sectores Campanario y Pangal del Laja, en la comuna de Yungay.
Dado que se considera el uso de rutas, proyecciones de ruido y sombra intermitente también en la vecina comuna de Cabrero, el proyecto debió ser ingresado al nivel central del SEA y no a la dirección regional.
De acuerdo a la DIA, no se requerirá construir una línea de trasmisión para evacuar la energía, ya que Las Fresias se conectará directamente desde una nueva subestación elevadora a un seccionamiento de la actual línea de transmisión Los Notros – Charrúa.
Según la empresa, Las Fresias representará una inversión aproximada de US$500 millones. Asimismo, se estima que su construcción comenzará en abril de 2027, una fecha tentativa, que está condicionada a la obtención de los permisos respectivos.
Las obras se extenderán por 18 meses, durante los cuales se estima que generará, en promedio, cerca de 263 empleos al mes con un peak de 457 trabajadores. En su etapa de operación, en tanto, empleará a 25 personas.
Desde RWE señalaron que la etapa de desarrollo de Las Fresias comenzó en octubre 2022 con la instalación de dos mástiles de medición de viento en el terreno. En enero de 2023 se inició el relacionamiento comunitario y a la fecha ya se han concretado más de 220 reuniones con la comunidad y autoridades de los 21 sectores del área de vinculación. “En estas instancias se mostró la evolución del proyecto, sus mejoras en el diseño y se respondió las inquietudes de los vecinos, todo lo anterior siendo reflejado en el proyecto que hemos presentado a evaluación ambiental. Adicionalmente, en marzo se realizaron dos participaciones ciudadanas tempranas, de manera voluntaria, en los sectores Campanario y Pangal del Laja, en las que participaron cerca de 70 representantes”.
RWE
RWE es la segunda productora de energía en Alemania, líder en proyectos de energías renovables, principalmente en Europa y Norteamérica. Llegó a Chile en 2019 con el foco en desarrollar proyectos solares y eólicos. Actualmente, cuenta con un portafolio de proyectos en desarrollo por más de 2,5 GW, entre ellos, su primero de hidrógeno verde, en Magallanes.
Las Fresias se suma a dos proyectos solares de la compañía: Pita Solar y Los Durmientes, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que se encuentran en evaluación ambiental.