Close
Radio Radio Radio Radio

Parlamentarios opositores no descartan acusación constitucional al presidente

Agencia Uno

Parlamentarios de oposición no descartaron una eventual acusación constitucional contra el presidente Piñera tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) que señala que las familias del empresario Carlos Délano y del mandatario acordaron la compraventa del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

La diputada Pamela Jiles aseguró que ya tiene dos votos, de los 10 mínimos necesarios, para poder avanzar una acusación. 

“Lo único que cabe es una acusación constitucional a Piñera y su destitución inmediata ¿lo van a salvar de nuevo la oposición, o parte de la oposición, como lo hizo el 15 de noviembre?”.

En ese sentido, dijo que “hay dos firmas para una acusación constitucional que requiere 10 firmas, faltan ocho diputados decididos a hacer lo que hay que hacer. Está la firma del diputado Félix González y la firma de esta diputada (…) la clase política se ha dedicado las últimas horas a intentar salvar a Piñera, sin explicación alguna porque resulta que tenemos lo que se necesita”.

“Estoy disponible para apoyar una acusación constitucional contra el presidente Piñera por los gravísimos antecedentes que se conocieron ayer, que involucran elusión de impuestos y la utilización de su cargo para concretar un negocio multimillonario con la venta de Dominga”, manifestó la diputada del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini.

Gabriel Silber (DC) aseguró que se trata de un “hecho grave” que pone en tela de juicio la investidura presidencial. “Hay un conflicto de interés (…) se pone como condición una declaratoria que además depende de la propia investidura presidencial”, sostuvo el parlamentario.

Diputado RN no descarta sumarse

Aunque desde el oficialismo argumentan que los hechos dicen relación con el primer gobierno del mandatario, el diputado Andrés Celis (RN) no descartó apoyarla en la medida que haya antecedentes “serios”.

El parlamentario, indicó en un punto de prensa que “por lo ocurrido en 2010 o 2011” no apoyaría una eventual acusación “porque corresponde al primer periodo del presidente Piñera”.

Sin embargo, aclaró que “si aparecen antecedentes serios, fundados, por ejemplo, que algo haya ocurrido cuando se reunió la Comisión de evaluación ambiental en la región de Coquimbo por el proyecto minero Dominga, y hay antecedentes que me merecen toda seriedad y gravedad, lo cierto es que no lo puedo descartar”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top