Share This Article
Luego que se conocieran las últimas cifras de desempleo, que sitúan a Ñuble en el último lugar a nivel nacional, con un 10,8%; los diputados por Ñuble Felipe Camaño (ind.-DC) y Sara Concha (PSC) reiteraron su llamado al gobierno para implementar un Plan Ñuble.
La propuesta, a juicio de los parlamentarios, debe contemplar una serie de medidas urgentes y fundamentales para la región, con el objetivo de abordar temas críticos, como la seguridad, el desarrollo económico y productivo, la salud y la infraestructura energética del territorio.
Ambos parlamentarios realizaron el llamado no tan solo a las autoridades de gobierno, sino que específicamente al Presidente, Gabriel Boric, para que se pueda implementar esta normativa.
El diputado, Felipe Camaño, manifestó que en Ñuble aún faltan puestos de trabajo relacionados a las entidades públicas. Es más, sostuvo que la administración de la región parece más la de una provincia.
“Hay muchas deudas en nuestra región de Ñuble. Quiero hacer una mención especial a la ANEF Ñuble, que estima que hacen falta 1.600 funcionarios públicos, y que el gobierno hoy día está proponiendo solamente agregar 380 cargos, lo cual me parece un chiste. Somos una región a medias, una región que lamentablemente no está funcionando. Somos una región que funciona como provincia. Por eso queremos, a través de la Cámara de Diputados, poder oficiar incluso al presidente de la República para que los compromisos que ha hecho con nuestra región se hagan realidad”, expresó el legislador.
La diputada, Sara Concha, también se cuadró con la petición del diputado Camaño.
“Queremos pedirle al Presidente Gabriel Boric que pueda implementar un Plan Ñuble que incorpore elementos y ejes fundamentales, como por ejemplo, la seguridad, como algo de lo que hay que hacerse cargo. No puede ser posible, Presidente, que hoy día Ñuble sea la región más pobre de Chile, y que además, lidere las cifras de desempleo a nivel nacional sobre la media. Por eso es que le pido que en este plan Ñuble que solicitamos a través de esta Cámara, pueda incorporar también un plan de desarrollo económico y productivo para la región de Ñuble, para poder sacar el mayor provecho que esta hermosa región tiene”, mencionó.
“El gobierno está dando palos de ciego”
A la petición de los diputados Camaño y Concha de generar un Plan Ñuble, se sumó el llamado de la senadora del PPD, Loreto Carvajal al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que implemente un Programa Regional contra el Desempleo en la región de Ñuble, que actualmente enfrenta un estancamiento en la oferta laboral.
La legisladora recalcó que, conforme a lo establecido en la ley 20.128, el Ministerio de Hacienda tiene la facultad de reasignar recursos fiscales en situaciones en que el desempleo supera los dos dígitos, y lamentó que hasta la fecha “no se hayan tomado medidas concretas para abordar la crisis laboral en la región”.
“Es incomprensible que el ministro Marcel no haya cumplido con lo que estipula la ley de Responsabilidad Fiscal, que permite reasignar recursos especiales para las regiones que enfrentan un desempleo crítico. No logro entender el desinterés político de reaccionar ante un problema que afecta de manera tan dramática a nuestra región”, expresó la senadora.
En tanto, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, criticó en duros términos el accionar de la actual administración en la región.
“El gobierno ha sido incapaz de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, pero además, tenemos un problema económico gravísimo. Hoy día en Ñuble tenemos a más del 10,8% de nuestra gente cesante. No hay proyectos, no hay iniciativas de inversión, no hay posibilidades de instalar nuevos emprendimientos, porque hoy día la economía simplemente está deprimida, y quienes pueden invertir no lo hacen porque no confían en el gobierno, que sigue hablando de alzas tributarias que simplemente espantan a los inversionistas. Nosotros requerimos urgente una política que se enfoque en las fortalezas de Ñuble, en fortalecer el agro, en fortalecer el turismo, en fortalecer el mundo forestal. Es ahí en donde tenemos que poner el foco. El gobierno está sencillamente dando palos de ciego, y no enfoca su esfuerzo en lo que realmente importa, que son dos elementos, la delincuencia y la economía, para poder sacar a muchísima gente de la pobreza y también de la cesantía”, manifestó.