Share This Article
La jornada de este lunes, Carabineros de la Sección Antidrogas OS7 Ñuble, incautó desde una vivienda de la comuna de El Carmen más de 340 mil dosis de droga, y detuvo a 2 personas por el delito de cultivo ilegal de cannabis sativa y tráfico de drogas.
La fiscal (s) de Yungay, Anita Hermosilla Rodríguez, explicó que la diligencia de la policía especializada se concretó en el inmueble de los imputados ubicado en el sector Maipo Alto con el cruce San Isidro de esa comuna. Los imputados tenían en el lugar un invernadero, mientras que la droga a granel fue incautada en la vivienda y en una bodega.
Las diligencias de investigación se ejecutaron en coordinación entre el Ministerio Público con Carabineros, y tenían como foco a un inmueble denunciado, donde presuntamente se estaban cometiendo estos delitos.
“Gracias a la información proporcionada por la comunidad, se pudo establecer la ubicación de este inmueble en sector Maipo Alto, en la comuna de El Carmen, y también de las personas responsables de los delito que allí se estaban cometiendo; con una orden judicial de entrada y registro, nuestro personal especializado intervino esta vivienda donde halló un invernadero acondicionado para el cultivo de cannabis y, además, varias plantas del género situadas en diversos rincones de la casa”, explicó la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya.
En efecto, en la revisión del domicilio, el equipo de OS7 incautó 171,5 kilos de marihuana elaborada y 183 plantas de cannabis en proceso de crecimiento, y con una altura de entre 1.20 y 2.30 metros.
“Es importante señalar que este es uno de los procedimientos más grandes en materia de incautación de este tipo de droga, con el cual sacamos de circulación 340 mil dosis de marihuana, que tienen un avalúo de 1.700 millones de pesos”, detalló la General Araya.
La General Araya, indicó también en el punto de prensa que la labor focalizada e investigativa que ha venido ejecutando el OS7 Ñuble en los últimos 5 años ha permitido obtener positivos resultados en materia de control de drogas, especialmente, desde el año 2021 cuando se establecieron los pilares prioritarios del trabajo policial en la región.
“De hecho, este trabajo permanente nos permite tener este año 2024, a la fecha, 349,3 kilos de marihuana incautada, que presenta un aumento del 633% en relación al mismo periodo del año pasado; también con la incautación de plantas de cannabis, donde este año ya llevamos 16.586 especies, cifra de exhibe un aumento del 138% en comparación al año pasado”, evaluó la Jefa de Zona.
En prisión preventiva quedaron Aldo Mardones Saldías (63) y Laura Ocampos Rubilar (50), quienes fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas, tras ser detenidos ayer por Carabineros del OS7 con 171 kilos 545 gramos de marihuana y 183 plantas de cannabis sativa de entre 1,2 metros a 2,3 metros, en El Carmen.
La fiscal (s) expuso en la audiencia de formalización que la libertad de ambos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, argumento que fue recogido por el tribunal al decretar la prisión preventiva. El Juzgado de Garantía de Yungay dio tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.