La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, reunió un apoyo parlamentario transversal para que la nueva cárcel de alta seguridad no sea construida en la comuna.
Con el apoyo de Johannes Kaiser hasta el Partido Comunista (PC), la jefa comunal ha manifestado fuerte rechazo a la decisión del Gobierno, luego que el ministro Luis Cordero (Justicia) informó que el recinto penitenciario para albergar a líderes de bandas criminales estará instalado en una ampliación del actual penal Santiago Uno. Esto en las cercanías de los barrios Rondizzoni, Yarur y Beauchef, situación que también ha causado molestia en vecinos del sector.
El alcalde de Pedro Aguirre Cerca, Luis Astudillo, también ha manifestado su oposición, ya que su comuna colinda con las instalaciones penitenciarias.
Según sostienen el sector ya cuenta con cuatro recintos penitenciarios, en donde se concentra casi el 20% de la población penal de país, lo que ha significado, entre otros aspectos, un impacto en la seguridad de la zona.
Tras la insistencia del Ejecutivo, los alcaldes Hassler y Astudillo acudieron este miércoles al Congreso Nacional con el finde reunir apoyos para no construir el recinto en Santiago.
“Hemos generado una solicitud que es clara: que esta medida sea reevaluada. Lo planteamos de manera unánime como concejo, como municipalidad, de manera transversal; lo plantea el grupo de diputados y diputadas, que agradezco que pongan en el centro una discusión que es urbana y de seguridad, de resguardar los centros urbanos”, sostuvo al medio.