Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pareja condenada por loteos brujos enfrentaría nueva causa

Para antes de fin de año se espera que el Juzgado de Garantía de Chillán fije una audiencia de acusación por el delito de venta irregular de predios rurales -popularmente conocido como loteos brujos- en el sector de Los Lleuques (comuna de Pinto), en contra de dos personas que este 2025 resultaron condenadas por hechos de igual tipificación.

Se trata de el empresario Mauricio Infantas y su esposa, María de los Ángeles Manzano, quienes “ya fueron condenadas a penas de 4 años y un día, multas y otras acciones civiles, porque defraudaron a mucha gente”, explica el abogado querellante, Roberto Gutiérrez.

El jurista, quien se ha especializado en este tipo de defraudaciones y lleva diversas causas en el país, añade que “ahora, ellos están siendo objeto de una segunda corrida de querellas, también con varias víctimas, y en esta causa yo represento a tres personas, Gloria Álvarez, Jorge Cerna y Ricardo Fernández. Estos hechos ya fueron formalizados, por lo que ahora esperamos que, ahora, la fiscal (Nadia Espinoza) solicite la audiencia de acusación, que es la etapa en que yo presentaré la querella”.

De acuerdo a la carpeta fiscal, Infantas y su pareja lotearon de manera irregular un predio el año 2020 y las ofrecieron a la venta por diversas plataformas digitales, logrando captar el interés de un grupo de personas, quienes fueron comprando los sitios, en el entendido de estar en proceso de regularización por parte de la Municipalidad de Pinto, asunto que -como lo han aclarado desde el propio consistorio pinteño- es falso.

En la primera audiencia, celebrada en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, en julio de 2024, se presentaron como víctimas a ocho personas, quienes les habrían pagado entre 2,5 y 15 millones de pesos.

En esta segunda oportunidad, las víctimas nominales son seis, “y como se trata de personas que ya fueron condenadas, ya no pueden presentar la atenuante de la irreprochable conducta anterior, por lo demás, estaríamos ante una reincidencia específica de delitos, lo que por el contrario, es una agravante. En este escenario, lo que buscamos son penas de cárcel efectiva”, agregó Gutiérrez.

Causa pendiente en Las Trancas

Otro hecho similar, ya formalizado, se centra en una serie de loteos irregulares que fueron vendidos en la misma comuna, pero en el sector de Las Trancas. Quienes aún están bajo investigación judicial son un hombre y una mujer, sin embargo, solo la última fue formalizada, ya que su socio realizó un viaje a Paraguay y luego se radicó en el sur del país y ha estado siendo representado en los estrados por sus abogados.

“En esa causa, también se debe revisar lo que está pasando con los terrenos que se alcanzaron a vender, puesto que ya se ha ido gente a vivir y a construir casas o cabañas en esos predios, lo que indirectamente, también le generó un perjuicio a las personas que -legalmente- se han asentado en ese sector”, acusó el querellante.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados