Un partido dividido a nivel local es el que recibe a la candidata a senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Es el daño colateral de una competencia durísima entre la actual legisladora por Biobío y el diputado Gustavo Sanhueza, en la que finalmente se impuso un estilo político que no todos comparten en el gremialismo ñublensino.
Pese a ello, JVR es ya la candidata del sector, y deberá aunar voluntades para lograr mantener el cupo para la UDI.
“Estoy muy contenta, súper agradecida. Yo no tenía dudas que esto sucedería de esta manera, pues había visto otras encuestas y estaba marcando bastante bien, por lo tanto no tenía dudas que era la mejor opción para mantener el cupo senatorial en manos de nuestro partido. Lo que viene ahora es comenzar a trabajar en estos últimos tres meses de campaña y poder lograr ganar, para cooperar con un granito de arena a que esta hermosa región se transforme de verdad en una potencia agroalimentaria y turística”, sostuvo Van Rysselberghe.
Respecto de las razones de su nominación, manifestó que “el éxito siempre va de la mano del trabajo duro, nosotros hace meses que estamos trabajando en la zona que yo no representaba, porque yo represento aún a 13 comunas de la región. Nos ha ido bien, y queremos seguir trabajando de esa manera, que la gente nos siga conociendo, que sepa que pueden contar con nosotros, que estamos dispuestos a colaborar, e invitar a quienes estaban trabajando con Gustavo (Sanhueza) a que se sumen a nuestro equipo, porque si trabajamos en conjunto podemos sacar una buena votación senatorial y una muy buena votación también de diputados”, dijo.
Piden a Sanhueza repostular
Junto con el desafío que implica recomponer las confianzas al interior de la UDI local entre quienes apoyaron a JVR y quienes respaldaron a Gustavo Sanhueza, se abre también una disyuntiva de toda lógica: que el actual diputado vaya a la reelección, si el objetivo que se busca es asegurar la mayor cantidad de cupos.
Sin embargo, los nombres para esta elección ya se definieron: Cristóbal Martínez y Carolina Navarrete. Uno de ellos debería bajarse, para que Sanhueza repostulara, algo que busca la directiva nacional, que según trascendió, incluso estaría dispuesta a “sacrificar” a Martínez, quien lleva casi tres años en campaña, para convencer a Sanhueza que compita.
Sin embargo, el diputado ha sido claro.
“Tenemos dos candidatos jóvenes como son Cristóbal Martínez y Carolina Navarrete, y no voy a caer en las viejas prácticas de sacar a alguien para quedarme yo. Hay una decisión que se tomó con antelación, hay que respetar eso y trabajar y apoyarlos fuertemente a ellos para que ojalá puedan ser los dos los futuros diputados por la Región de Ñuble”, sostuvo, insistiendo en que culminará su período en marzo de 2022, y se alejará momentáneamente de la política.
Sobre la definición adoptada por el comité electoral, afirmó que “fui yo quien solicitó que se hiciera una encuesta, y en esa encuesta ella (JVR) marcó dos puntos más que yo, fue un empate técnico, pero lo cierto es que marcó más y el comité electoral tomó una decisión. Yo soy parte de una colectividad, y soy respetuoso de las decisiones que se tomen, porque ésa es la manera que tenemos de salvaguardar la institucionalidad en el tiempo”, aseveró.
“Ella rompió el doblaje”
A nivel partidario, el presidente regional de la UDI, Juan José González -quien impulsó la candidatura de JVR-, manifestó que espera que el diputado Gustavo Sanhueza acepte la proposición que le hizo la directiva nacional y regional de ir a la reelección como diputado.
Sobre la nominación de Jacqueline van Rysselberghe, “ella es una persona que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado, la conocemos, salimos constantemente con ella a la calle y la gente se acerca a saludarla, la quieren mucho. Ella es una candidata que representa a la derecha, no a la izquierda, por lo tanto, tiene muchas posibilidades de convertirse en senadora por Ñuble. No hay que olvidar que rompió el antiguo doblaje en Biobío Costa”, afirmó.