Share This Article
Varias novedades y proyectos concretos que favorecen el desarrollo del transporte público en Chillán y Ñuble fueron analizados durante la sesión de la Mesa de Transporte que encabeza la municipalidad de Chillán.
La entidad, que está encabezada por Seguridad Pública Municipal, incluye a representantes de diversos rubros como los taxistas, colectiveros, conductores de furgones escolares, además de Carabineros y la Seremi de Transportes.
Durante la sesión de este jueves 12 de septiembre, la directora de Seguridad, Alejandra Martínez, destacó: “vimos temas relacionados a señalética, paraderos de colectivos y taxibuses, grabación de cámaras y el proceso de fiscalización que ejecuta la Seremi de Transportes, además de proyectos de desarrollo de las flotas”.
El seremi del ramo, Javier Isla, destacó que “la nueva Ley de Subsidio al Transporte Público tiene un gran cambio con respecto a cómo se utiliza el Fondo Espejo en cuanto a que desde ahora todos los recursos disponibles deberán ser usados para transporte, ya sea de forma directa o indirecta”.
Desde ahora, sostuvo, “el 50% tiene que ser utilizado de forma directa, eso implica operación o renovación de flota, y el otro 50%, que es indirecto, podríamos hablar de proyectos de paradero, de pavimentación de calles, y ese tipo de cosas que ayudan al transporte público”.
Isla subrayó que antes de “antes se utilizaba el 17% del Fondo Espejo en temas de transporte, ahora va a ser el 100%, lo cual significa una nueva forma en la cual podemos llevar a cabo el desarrollo del sector”.
Recalcó que a través del Gobierno Regional los colectiveros podrán postular a fondos especiales para renovar solo los colectivos, para lo cual existe un pozo de $200.000.000.
Juan Campos, dirigente de colectiveros, sostuvo que las informaciones dadas a conocer por el seremi, “van a permitir mejorar la calidad del transporte público”.