Panaderías avanzan hacia un modelo de producción sustentable
Con la participación de autoridades regionales, se firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que apoyará a 39 productores panaderos de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Coihueco, para avanzar hacia un modelo de producción sustentable y circular.
Esta alianza público-privada es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), con el apoyo de las seremías del Medio Ambiente, Energía y Salud de Ñuble.
En el marco del programa “Inversión tecnológica en Producción Limpia del sector Panadero de la Región de Ñuble”, el APL es financiado por el Gobierno Regional de Ñuble con más de $237 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
“Este acuerdo favorece en todos los ámbitos a Ñuble (…) que podamos producir mejor; que también cuidemos a los trabajadores en términos de accidentes laborales; lo que no se alcanza a consumir, darle una segunda vida; incorporar equipamiento para cuidar el medio ambiente, porque la producción que tienen las panaderías, en algunos casos y no en todos, es contaminante y muchos de los emprendedores no tienen cómo hacer recambio de tecnología”, expresó el gobernador Óscar Crisóstomo.
El APL busca mejorar los estándares productivos y ambientales de las pymes panaderas, incorporando conceptos de economía circular, en un plazo de 24 meses, promoviendo la transición de las panaderías a comercios más eficientes. También se promoverá la innovación para mantener los atributos de lo tradicional y artesanal, incorporando tendencias de alimentación saludable como elemento diferenciador para cumplir con los requerimientos de los consumidores de retail.
La directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, dijo que este APL es muy innovador, ya que “incorpora una modernización del sector, no solo viendo temas de sustentabilidad como la gestión de la energía, residuos, agua, hacer más eficiente el uso de materiales, sino que también incorpora medidas que tienen que ver con modernizar los procesos, nuevos productos para un pan más adecuado a los tiempos de hoy; un pan que los consumidores están exigiendo, con más fibra, con menos sal, con vitamina D y otros atributos que hacen el pan más saludable”.
En el marco del APL se identificarán soluciones para maximizar la recuperación o valorización del sobrante de pan, estableciéndose la meta de reducir en un 5% las pérdidas de materias primas y alimentos.