Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pagos en taxibuses con tarjeta bancaria llegan a 8,8% en abril

Durante abril, un 8,8% de las transacciones de pago del transporte público mayor en la intercomuna se efectuó mediante tarjetas bancarias. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos Cerda, quien agregó que se trata de un porcentaje alto considerando que este tipo de pago es inédito a nivel nacional.

El dirigente sostuvo que “estamos contentos, pues esta experiencia que se ve en ciudades europeas, como Milán, por ejemplo, nos ha permitido sumar a un público que no utilizaba frecuentemente el transporte mayor, ya que no había adquirido su tarjeta ‘Chillán Conectado’ ni descargado la aplicación destinada para el efecto”.

Llanos agregó que “se puede asegurar que contamos hoy con un sistema moderno, que día a día debe ir mejorando, pero que muestra indicios concretos de ser uno de los más modernos del país”.

“La eliminación del pago con efectivo ha sido clave en nuestro objetivo, que es mejorar los tiempos de desplazamiento, evitar asaltos al interior de los buses y privilegiar la seguridad de nuestros pasajeros”, sostuvo el presidente de los dueños de taxibuses, quien subrayó que, “día a día se va monitoreando el tema, para corregir los potenciales problemas que se puedan producir”.

En detalle, durante abril los mecanismos de pago utilizados por los pasajeros fueron: la tarjeta “Chillán Conectado”, con 45,4% del total de transacciones; la tarjeta nacional estudiantil (TNE), que representó un 33,6%; la aplicación Bipay o código QR, con un 12,1%; y las tarjetas bancarias, con 8,8%.

“Vamos a seguir trabajando, porque nos interesa entregar un servicio de calidad, que sea concordante con los esfuerzos que también hacemos por una mejor infraestructura y renovación de buses”, expresó Llanos. En tal sentido, aseveró que “hacemos un llamado a las autoridades centrales a efectuar los aportes y ajustes necesarios que permitan equilibrar la desigualdad de incentivos que recibe el sistema de transporte capitalino versus los regionales. Ése fue un compromiso de este gobierno desde su inicio y aún estamos al debe en esa materia. Parte importante de esta mejora y éxito en la ciudad de Chillán se debe al esfuerzo e inversión de los operadores privados”.

Proyecciones

Según manifestó el seremi (s) de Transporte, Erick Solo de Zaldívar, “el sistema de pago con tarjetas bancarias en buses del transporte público mayor ha significado una mejora en la accesibilidad de pago, seguridad de usuarios y conductores y evasión del transporte, que en nuestra región no supera el 2%”.

Recordó que, “en enero -primer mes de implementación- esta opción solo alcanzó el 1,1% de participación en los medios de pago permitidos, sin embargo, estas cifras aumentaron hasta el mes de abril, en que el porcentaje subió considerablemente a un 8,8% de las validaciones totales, realizándose más de 143 mil con este sistema de pago abierto en dicho mes, demostrando que, efectivamente, la comunidad se adapta a esta nueva tecnología”.

“En este sentido -continuó el seremi-, y sabiendo que desde enero a la fecha han sido más de 300 mil validaciones, se proyecta que el uso de este sistema de pago se mantenga entre un 5% y un 10%. Son porcentajes positivos, teniendo en cuenta que hemos podido mejorar la oferta de los medios de acceso con los cuales las personas usuarias pueden pagar su pasaje, permitiendo, por ejemplo, que quienes no pertenecen a la región, no tengan la necesidad de comprar una tarjeta de transportes y en su lugar puedan acceder a un bus utilizando su tarjeta bancaria”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados