La historia del pago de pasajes mediante cobradores electrónicos nació en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo antecedidos de comentarios del terror en redes sociales y con preocupación entre los conductores de taxibuses, ante el riesgo de que el fenómeno de la evasión que se advierte en la Región Metropolitana, se repitiera en la zona.
Predicciones como “va a ser un fracaso”, “los adultos mayores y la gente de las zonas rurales serán los más perjudicados” se repetían al mismo tiempo en que “hubo hasta amenazas de paro por parte de algunos conductores, porque como ellos ganan por boletos cobrados, tenían miedo que la gente no pagara”, explica el presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos.
Sin embargo, de acuerdo a las cifras de la Seremi de Transportes de Ñuble, “solo el día de ayer (martes 18 de julio) se registraron 8.500 cobros electrónicos en la intercomuna, lo que representa un aumento considerable si se tiene en cuenta que cuando comenzó este sistema, el 3 de junio, se realizaron 4.500”, comentó Javier Isla, seremi de ramo en la región.
En la central de Bipay en Chillán, ubicada en calle Libertad, añaden que si bien la venta de estas tarjetas no ha experimentado un alza, sí se nota un flujo constante de chillanejos que solicitan recargos.
Y precisamente son los adultos mayores quienes más acuden a esta central a ponerle dinero a la tarjeta.
Sonia Tamarín, residente del sector de la Avenida Argentina, dice: “yo tengo 83 años y la verdad no veo nada complicado en usar una tarjeta, al contrario, ayer salí de mi casa con mi tarjeta RUT, con esta tarjeta para la micro y sin ninguna moneda, así que iba mucho más tranquila”.
En la intercomuna se realizó un proceso de capacitación, por parte de la Seremi de Transportes, a casi 4 mil adultos mayores “y se solucionaron todas las dudas, hicimos mucha difusión por los medios locales, y estamos día a día monitoreando el proceso, conversando con los pasajeros y al final nos damos cuenta de que los que más critican son personas que ni siquiera usan el transporte público”.
De todas maneras, aún hay personas que dicen no estar enteradas de la implementación de esta forma de pago. “Yo no sabía, ayer me enteré porque me subí a una micro y vi el cobrador, ahí me explicaron, creo que falta difusión”, comentó Juan Ariel Lagos, vecino del sector Luis Cruz Martínez.
Sin casos de evasión
Respecto a los temores de un posible fenómeno de evasión, Humberto Llanos aclara que “no se han dado ese tipo de hechos, porque el chofer sigue siendo el filtro de entrada. Si una persona pasa la tarjeta y suena el timbre que avisa que no tiene saldo, el chofer no lo deja pasar como tampoco dejaría pasar al que no paga”.
Desde la seremi insistieron en que habrá pagos en dinero y con el sistema electrónico de manera mixta hasta diciembre de este año. A partir del 2024 será solo con tarjetas.