PAES: Polivalente San Nicolás y Puente Ñuble entre los mejores establecimientos municipales en Chile
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Este lunes 6 de enero, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para el proceso de admisión 2025. El periodo de postulación a las universidades estará habilitado hasta el próximo jueves 9 de enero, marcando un paso crucial para miles de estudiantes que buscan continuar sus estudios en la educación superior.
Según los datos entregados por la cartera de Educación, 20 establecimientos públicos destacan por sus altos puntajes promedio en la prueba. Aunque la mayoría de ellos se ubican en la Región Metropolitana, cuatro liceos de regiones también lograron posicionarse en este selecto grupo, provenientes de La Araucanía, Ñuble y Maule. Este hecho pone de manifiesto el desempeño destacado de ciertos establecimientos fuera de la capital.
Correspondiente a la región de Ñuble, el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás alcanzó el octavo lugar, con un promedio de 710,5, mientras que el Liceo Bicentenario Puente Ñuble logró la posición 16 de la tabla, con un resultado de 682,1 puntos.
“El Liceo Bicentenario Puente Ñuble ponderó 622 en Lenguaje, 742 en Matemática y la ponderación final del liceo fue de 682. No tuvimos puntaje nacional, pero sí tres estudiantes con pruebas sobre 900 puntos. Jesús Carrasco 964 en Matemáticas, Marcos Quezada 941 Historia y Sebastián Sepúlveda 915 en Matemáticas”, detalló Javier Palma, director del recinto educativo.
En cuanto a los puntajes promedios obtenidos, el mejor fue de 815 puntos, mientras que el último establecimiento en la lista registró 679 puntos. Esto representa una diferencia de 136 puntos entre el primer y el vigésimo lugar, evidenciando la brecha de rendimiento dentro del grupo líder.
Un elemento llamativo del informe es el buen desempeño de los establecimientos catalogados como Bicentenarios. De los 20 liceos destacados, 10 pertenecen a esta categoría, reafirmando su papel como referentes en la educación pública y su contribución al logro de altos estándares académicos.