Padrón provisorio incluye a más de 886 mil extranjeros habilitados para votar

El Servicio Electoral (Servel) publicó esta semana el padrón electoral provisorio de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre, cumpliendo así con lo estipulado por la ley.
La nómina incluye a 15.791.056 personas habilitadas para ejercer su derecho a voto en todo el país, entre ellas 886.190 extranjeros residentes que cumplen con los requisitos legales para participar del proceso.
Se trata de una cifra inédita en la historia electoral chilena, marcada por una legislación que otorga el derecho a sufragio a los migrantes con al menos cinco años de residencia en el país, lo que ha abierto un debate político y legislativo en los últimos meses.
En efecto, parlamentarios del oficialismo han impulsado una ofensiva legislativa para restringir este derecho, argumentando que la normativa chilena es una “excepción mundial” y que permitiría una distorsión en la voluntad soberana.
Sin embargo, los datos disponibles -al menos en regiones como Ñuble- sugieren que el impacto electoral de esta población aún es acotado.
Según el último padrón definitivo correspondiente a las elecciones municipales y regionales de octubre de 2024, en la Región de Ñuble los migrantes habilitados para votar apenas representaban un 0,97% del total de electores: 4.340 personas sobre un universo de 446.936.
De ese total, más del 70% se concentraba en la capital regional, Chillán, que registró 3.118 votantes extranjeros, equivalentes al 1,96% de su padrón local. Le siguen San Carlos (286), Chillán Viejo (193), Bulnes (108) y Coihueco (99).
Por nacionalidad, los venezolanos lideran con 1.319 inscritos, seguidos por ciudadanos haitianos (802), colombianos (420), peruanos (276) y ecuatorianos (214). Aunque estas cifras no alcanzan a tener un peso decisivo en los comicios, reflejan una tendencia demográfica al alza que ha obligado a repensar los criterios normativos de la participación electoral.
Venezolanos encabezan a nivel nacional
A nivel nacional, los extranjeros habilitados para votar en noviembre próximo están encabezados por personas de nacionalidad venezolana (237.889), seguidas por peruanos (193.883) y colombianos (103.239), lo que marca un fuerte aumento respecto de procesos anteriores.
El padrón provisorio también considera a 160.856 chilenos y chilenas residentes en el exterior, quienes podrán participar exclusivamente en la elección presidencial.
El propósito de publicar un padrón electoral provisorio -que también incluye una nómina provisoria de inhabilitados- es someter ambos registros a una auditoría externa e independiente.
Dos empresas especializadas evaluarán tanto la información contenida como los sistemas, controles y programas informáticos utilizados para su elaboración.
Las correcciones que resulten de este proceso permitirán al Servel elaborar un padrón auditado y validado, el cual será publicado oficialmente el próximo 18 de agosto en su sitio web. Ese día, se conocerán por fin los datos desagregados por región y comuna, incluyendo el nuevo padrón oficial de Ñuble, cuya evolución es esperada por las autoridades locales.
Desde ese mismo 18 de agosto y hasta el 28 del mismo mes se abrirá el período legal para que las personas puedan presentar reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales.
Finalmente, el padrón electoral definitivo -que se utilizará en las urnas el 16 de noviembre- será publicado, conforme a los plazos legales, el 17 de septiembre.
La publicación de estas cifras llega en medio de una campaña cargada de tensiones en torno al voto migrante, especialmente por su crecimiento en zonas urbanas y su presunta inclinación política, aunque los registros disponibles siguen mostrando un impacto electoral limitado fuera de las grandes urbes.