Share This Article
“Quería agradecer a la Municipalidad, ya que para nosotros es casi imposible optar a un subsidio o bono, lamentablemente tampoco sabemos cómo hacerlo. Estas son las instancias que uno valora en una gestión municipal, es decir, el apoyo a las personas, esperamos que esto crezca”, fueron las palabras de José Villamor, padre de uno de los 48 niños y niñas beneficiadas por el programa Ayudas en Enfermedades Catastróficas, iniciativa inédita que se canaliza desde la Municipalidad de Chillán.
Cabe destacar que el programa Enfermedades Catastróficas nació el 2022, previa aprobación del Concejo Municipal, se ejecuta desde el Departamento de Asistencia Social de Dideco y desde ese año a la fecha se contempla la ayuda a 48 familias, entregando un monto total que supera los $123 millones.
El foco del Programa se basa en la necesidad de ayudar a familias vulnerables o de necesidad manifiesta que requieran apoyo para enfrentar enfermedades complejas de miembros del núcleo de la familia, específicamente de los menores de 15 años.
Más allá de los montos y de los requisitos de postulación, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró en una de las ceremonias de entrega, el sacrificio de las familias y agregó que como Municipalidad se cumple con un rol de responsabilidad social, argumentando que siempre hay que ponerse en el lugar de las familias.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez realizó un positivo balance y enfatizó en que “se trata de un programa innovador para ayudar a padres y madres que pueden optar, previo informe social, a un aporte económico que se realiza por una única vez y que tiene por objetivo ser un alivio para las familias que deben sobrellevar un momento complejo en sus vidas. Hasta el día de hoy se están recibiendo requerimientos para optar a este beneficio”.
Las familias reciben un apoyo económico de libre disposición y los requisitos de postulación son estar en el rango del 40 al 70% de vulnerabilidad y menores ingresos, validado por el Registro Social de Hogares y el informe médico que acredite la enfermedad catastrófica, pudiendo optar a montos que van desde los $3 millones a $2 millones.