Close
Radio Radio Radio Radio

Padre Hurtado y sindicalismo

Señor Director:

Hoy viernes conmemoramos el fallecimiento de San Alberto Hurtado. Hombre de su tiempo, advirtió de las condiciones y realidad laboral de los trabajadores dentro de las industrias, y sus relaciones con el empleador.

Hurtado encuentra en el sindicalismo una manera eficaz y humanizadora de mediar las relaciones laborales y de producción, y al mismo tiempo, avanzar en una mejor distribución de beneficios, justicia y derechos laborales. Para San Alberto, “el derecho de sindicalización nace en último término no de la voluntad del Estado, sino del derecho natural que tienen los hombres de asociarse”, y que “animados del espíritu cristiano, que sirvan al mismo tiempo los intereses más sagrados de la clase obrera, los de la paz social y los de la Patria”.

El sindicato debe buscar conciliar los intereses contrapuestos entre trabajador y empleador, y velar por el desarrollo económico, cultural y espiritual de sus miembros, ya que debe ser un organismo de defensa de legítimos derechos, de perfeccionamiento integral y de armonía social, con carácter libre dentro de la organización y otros estamentos políticos, como planteaba el sacerdote en su obra de 1950 “Sindicalismo”, en donde además advertía de “los peligros y daños del sindicato, empleado como arma de lucha de clases, de penetración política o de agitación social”.

El sindicato que solo tenga como objetivo “matar” al empresario se mata así mismo y los intereses de sus propios asociados. Buenas condiciones de trabajo deben obtenerse con una industria próspera en la que empleador y colaborador trabajen armónicamente.

Christian Amthauer Lara

Abogado y socio de MyA abogados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top