Señor Director:
Las medidas para las pymes presentadas por el Gobierno hace algunas semanas en su propuesta de Pacto Fiscal van por buen camino, pero vemos algunas posibilidades de mejora. Es alentador ver que hay medidas que fomentan la iniciativa empresarial y la formalización de nuevos negocios, como el monotributo, que es un gran alivio para las pymes al permitir un pago reducido de IVA y eximirlas del proceso de renta en sus inicios. La simplificación de la estructura tributaria y la reducción de la carga administrativa son muy positivos, ya que lidiar con extensos trámites y cálculos tributarios desanima a muchas pymes a dar el paso hacia la formalización.
Sin embargo, nos preocupa que estas medidas no sean acompañadas de un amplio plan de difusión y educación tributaria, que permita que se entiendan los beneficios y que puedan ser usados correctamente. También extrañamos la existencia de mecanismos de control para evitar el mal uso de estos beneficios, lo que sí estaba incluido en la reforma tributaria anterior.
Pese a esto, de lograrse la aprobación de las medidas pymes del Pacto Fiscal, vemos un impacto muy positivo en su desarrollo y en el fomento de nuevos negocios, generando un sistema tributario más justo y sencillo para el emprendimiento en general.
Diego Plaza