El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó el éxito de la reciente colocación de un bono por $2,000 millones para hacer frente a la pronunciada deuda de la empresa estatal chilena, que supera los $18 mil millones.
Pacheco aclaró que esta deuda corresponde al Estado, ya que se han retirado todas las utilidades generadas por Codelco a lo largo del tiempo.
Esta decisión, considerada legítima, ha llevado al Fondo Monetario Internacional a reconocerla como deuda del Estado, no de la empresa. A pesar de los rumores de privatización, Pacheco subraya que Codelco no está en venta y que el enfoque principal es asegurar la sostenibilidad del negocio y la competitividad de los costos de producción.
“El ministro de Hacienda dice: ‘Sabe qué más, en vez de yo, el Estado, endeudarme, que vaya Codelco como Estado a endeudarse’. Esa es una decisión completamente legítima del Estado de Chile“, planteó inicialmente.
No obstante, el economista aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “lo tiene perfectamente considerado: cada vez que una empresa pública se va a endeudar afuera, eso se llama deuda de las empresas, y cada vez que el Estado sale a endeudarse, eso se llama deuda del Estado”.
El expresidente del directorio, Óscar Landerretche, ha expresado previamente que “los problemas financieros de Codelco están relacionados con una baja capitalización y la retención limitada de utilidades”.
Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la PUC, señala que el “Estado chileno ha permitido que Codelco se endeude a niveles que han comenzado a ser cuestionados internacionalmente”, en comparación con otras empresas mineras en el mundo.