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Outsourcing y trabajadores

Señor Director:

En términos generales, el outsourcing o tercerización es un esquema mediante el cual una organización contrata a terceros especialistas con el fin de efectuar determinadas funciones, procesos o servicios, en vez de realizarlos internamente.

Este modelo se puede aplicar a diversas áreas o sectores, tales como Fabricación y Producción; Tecnologías de la información; Diseño y Creatividad; Procesos de Negocios (BPO); Servicios Profesionales; Servicios de Mantenimiento y Limpieza; y Recursos Humanos, entre otros.

Es importante destacar que en Chile el outsourcing o subcontratación está regulado por la Ley N° 20.123, que trata sobre el Régimen Jurídico de los Contratos de Subcontratación y de Otras Figuras de Externalización de Servicios, comúnmente conocida como la Ley de Subcontratación. Esta normativa tiene por objetivo principal velar por la protección de los trabajadores y las responsabilidades de las empresas que emplean este tipo de servicios.

En este contexto, el outsourcing es una modalidad que no sólo beneficia a las empresas que lo contratan, sino que también genera aspectos positivos para los trabajadores que se desempeñan bajo dicho formato. En relación a esto último, algunos de los principales beneficios que el outsourcing provee a las personas son un acceso a las mejores prácticas de la industria, más oportunidades de empleo, múltiples beneficios, incremento de las habilidades, desarrollo profesional, más flexibilidad y estabilidad laboral.

Claudio Oyarzún Fracei

Gerente general de HumanNet

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