Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Otros 5 parlamentarios también hicieron contratos con el Estado

La fallida venta de la casa del expresidente Salvador Allende, en $933 millones, generó la destitución por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la senadora Isabel Allende. Ahora, se conocieron otros casos de parlamentarios que tendrían contratos con el Estado, a pesar de ser inconstitucional.

Así lo dio a conocer un reportaje de The Clinic, donde revelaron que hay al menos cinco senadores y diputados que tienen millonarios contratos con el Estado y que podrían llegar al Tribunal Constitucional.

Según el reportaje, los senadores Juan Castro (PSC), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Fidel Espinoza (PS); y los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Ximena Ossandón (RN) mantendrían o habrían tenido contratos con el Estado.

En el caso del senador del Partido Social Cristiano, Juan Castro Prieto, participó en una red de sociedades familiares, como la Constructora Indemma, la cual registraría más de $3 mil millones en traspasos desde el organismo público, según expusieron en el medio citado.

En tanto, el senador Fidel Espinoza participó hasta el 2018 en la sociedad Difusora Fresia Limitada, la cual acumula cerca de $14 millones en traspasos con municipalidades de la región de Los Lagos.

El senador del Partido Socialista apunta a que él se habría retirado de la empresa en 2005, aunque por un error de inscripción del trámite no se concretó hasta el 2018.

El diputado, y actual candidato presidencial, Jaime Mulet (FRVS), era parte de la empresa Rodríguez y Compañía Limitada, la que explota una radio en Vallenar, según The Clinic, y contaría con traspasos comerciales con municipalidades y servicios públicos del sector.

Asimismo, en el medio consignaron que el diputado se retiró un mes después de asumir su cargo público, aunque su esposa quedó como controladora de la empresa.

La diputada Ximena Ossandón (RN) participa de una sociedad que es accionista de Cumplo Chile Spa, empresa que ha recibido más de $28 mil millones desde la Tesorería General de la República y Corfo.

La propia diputada señaló que la empresa Paul y Compañía Limitada, donde figura como socia, “invirtió efectivamente en acciones de Cumplo el año 2015 y 2017”.

Asimismo, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) mantuvo arrendada una casona a la Junji hasta noviembre de 2020, por un monto cercano de $4 millones mensuales.

El equipo del senador señaló al medio citado que el contrato de arrendamiento estaba expirado y que fue firmado antes de que asumiera como parlamentario.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados