En el marco del Plan de Erradicación de Cultivos de Cannabis Sativa 2025–2026, personal del OS7 de Carabineros detectó un masivo cultivo ilegal de cannabis en dos corrales artesanales en la comuna de Pemuco, incautando una gran cantidad de plantas del género Cannabis Sativa en pleno proceso de crecimiento.
Como resultado del operativo, se logró la incautación de 19.347 plantas de cannabis y 308 kilos 700 gramos de marihuana elaborada, lista para su comercialización. Esta incautación permitió sacar de circulación más de 16 millones de dosis, avaluadas en más de 80 mil millones de pesos.
“Carabineros del OS7 de la región de Ñuble en conjunto con la Fiscalía Regional, tras una orden de investigar, logró la detección y la erradicación de 19.000 plantas de cannabis sativa en un sector rural de Pemuco, además, en el mismo lugar se encontraron 308 kilos de plantas en proceso de secado y estimando que se sacarían de circulación 16 millones de dosis, lo que equivale con un evalúo estimado de 80.000 millones de pesos, siendo un hecho histórico para nuestra región, lo que sin lugar a dudas destaca la seguridad pública y el compromiso que mantiene Carabineros, la Fiscalía y la Seremi de Seguridad Pública, que es el compromiso de trabajar de manera en conjunto con los servicios especializados de Carabineros de Chile”, explicó la jefa de Operaciones Zona Ñuble, coronel Sandra Vargas.
El seremi de Seguridad, Jorge Muñoz, sostuvo que “Ñuble se está caracterizando precisamente por desarrollar también, al igual que PDI lo ha hecho con su Plan Cannabis que está en curso, en erradicar este tipo de ilícitos, en este caso en una zona rural de la comuna de Pemuco, sector sur de Ñuble. Esto ha sido detectado, trabajado en terreno y quiero también valorar ese trabajo, primero desde la Fiscalía en poner énfasis a esta materia investigativa y en segundo lugar, a quienes en terreno también han sido quienes coordinan y quienes ejecutan la labor de poder erradicar y destruir este tipo de sustancias”.
Agregó que sacar de circulación más de 19 mil plantas de cannabis es poner en resguardo a la comunidad, por lo que seguirán trabajando en conjunto para combatir el delito de drogas, que es parte del Plan Regional contra el Crimen Organizado y el Plan Regional de Seguridad Pública.
Por su parte, el fiscal Rolando Canahuate detalló que “dentro de las diligencias que se solicitaron y se practicaron fue la utilización de un dron, entendiendo que específicamente en este tipo de sectores rurales son utilizados por las bandas para efectos de las plantaciones de cannabis sativa, evidentemente de difícil acceso, fue de esta forma que se llegó a establecer un lugar preciso donde está este cultivo. A modo ilustrativo las 19 mil plantas estaban emplazadas prácticamente en dos canchas de fútbol, con una altura bastante considerable, más de dos metros la más pequeña hasta casi cuatro metros la más alta, con un campamento establecido en el lugar y sistemas de riego, de secado la droga, etcétera”.
Indicó que si bien no hay personas detenidas por el momento, esta es una investigación que está todavía en curso y esperan identificar y ubicar a las personas involucradas en esta plantación clandestina.
“Se ha sacado mucha droga de circulación, a los traficantes no hay que dejarles nada, absolutamente nada, atacar toda su estructura, la producción, la comercialización y evidentemente el dinero producto de estos ilícitos. Esta es una etapa de esta investigación que la creemos sumamente exitosa por la cantidad de drogas sacadas de circulación y el dinero que eso implica. La investigación sigue en curso y confiamos en la diligencias que están en curso con el equipo del OS7”, agregó el fiscal.
Con información de Jorge Hernán Quijada.




