Era cerca de la medianoche del pasado jueves cuando la perra de raza golden retriever, llamada Ellen y perteneciente a la OS-7 de Carabineros Ñuble, marcó presencia de drogas en el momento en que fiscalizaban a un conductor que viajaba con su copiloto, en un vehículo modelo Mazda CX3, intentando cruzar el peaje Santa Clara, en la comuna de Pemuco.
Al abrir el portamaletas, los efectivos policiales encontraron una bolsa de nylon, contenedora de otros 14 paquetes de aproximadamente un kilo de lo que resultó ser pasta base, generándose de manera inmediata la detención de ambos ocupantes del Mazda y la incautación de este vehículo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Se trata de Ricardo Bruno Concha (24) y Bruno Caro Acuña (25), quienes aparentemente habían viajado hasta la ciudad de Santiago para abastecerse de esta toxina, la que se presume distribuirían entre los traficantes de la comuna de Hualpén, en la Región del Bío Bío, en donde ambos imputados registraban residencia.
Junto con la droga, se incautó además una balanza digital, teléfonos y dinero en efectivo.
El coronel David López, prefecto de Carabineros de Ñuble, dijo que “esta incautación es la mayor de este año, en lo que se refiera a pasta base. Durante 2022, Carabineros ha logrado incautar cerca de 133 kilos de diversos tipos de drogas, de las que cerca de 40 kilos son de pasta base, cantidad que -por cierto- también supera lo incautado durante el año pasado”.
De acuerdo al prefecto López, este operativo permitió sacar de circulación cerca de 70 mil dosis de este tipo de drogas, lo que está avaluado dentro del comercio ilegal, en cerca de $280 millones de pesos.
“Esto se enmarca dentro del plan de gestión de Carabineros para la zona Ñuble, relacionado con el control de narcotráfico, con la finalidad de ir incautando la droga que esté circulando e ingresando, especialmente a esta zona”, destacó.
En estos 10 meses de lo que va del 2022, solo Carabineros ha logrado la detención de 550 mil personas por diversas infracciones a la Ley 20.000.
Respecto a ambos detenidos, se precisó que ninguno de ellos contaba con antecedentes prontuariales y el vehículo Mazda que les fue incautado, pese a que el conductor tenía su licencia vencida, estaba debidamente registrado y no contaba con encargo por robo.
Al momento de su detención, ninguno opuso resistencia ni trató de arrancar del lugar de la fiscalización.
“Generalmente tratan de cruzar los peajes en horas de la noche, casi siempre durante la madrugada, pero nosotros conocemos esas estrategias y también hacemos planificaciones para evitarlas”, concluyó el coronel.
En prisión preventiva
Una vez en el Juzgado de Garantía de Yungay, ambos detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas.
El fiscal (s) Francisco Mosqueira, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, en atención a la cantidad de drogas incautadas, argumentando que la libertad de ambos representaba un peligro para la sociedad, petición que fue por acogida por el tribunal.
[/bg_collapse]