Orquesta Sinfónica de Ñuble irá al Festival de Campos de Jordão
Share This Article
La Orquesta Sinfónica de Ñuble participará en la versión número 54 del Festival de Invierno de Campos de Jordão en Brasil, a partir de este 4 de julio. Se trata de uno de los festivales más prestigiosos en su tipo a nivel mundial y la orquesta local es la primera chilena en ser invitada a este encuentro que tiene por finalidad .
A través de un comunicado, desde el elenco explicaron que la orquesta viajará con 50 músicos para presentarse en la Sala Sao Paulo, patrimonio histórico de la ciudad del mismo nombre; y en el Auditorio Claudio Santoro de Campos de Jordão.
Matías Ormeño, director Ejecutivo de la Orquesta, cuenta que la invitación surge gracias al maestro italiano Emmanuele Baldini, director artístico del elenco y además, violinista y concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Ese nexo permitió que durante este tiempo se conociera del talento de la Orquesta Sinfónica de Ñuble.
“Cuando se enteran en Brasil de que el maestro es director artístico de una orquesta sinfónica regional en Chile, con una trayectoria joven, pero muy meritoria y de muy buen nivel, surge el interés por invitarnos”, señaló a La Discusión.
Matías agregó que la invitación se concretó finalmente porque el responsable artístico-pedagógico del festival, Fabio Zanon, conoció a la orquesta local en mayo de este año. “A Zanon le gustó mucho el trabajo y la excelencia de la orquesta y ratificó la invitación”, indicó.
Por su parte Emmanuele Baldini cree que la participación de la Sinfónica de Ñuble en Campos de Jordão es importante, por la relevancia que tiene el festival y porque para una orquesta joven como esta es un “bautismo internacional” que puede dar un gran impulso al trabajo que está realizando.
Repertorio
Tanto Matías Ormeño como Emmanuele Baldini precisan que la idea del elenco en esta oportunidad es mostrar música de los máximos referentes de la región. Por esto, en Brasil, la Orquesta Sinfónica de Ñuble presentará una Suite Chilena de Violeta Parra con arreglos de Lucas Sepúlveda, que habla de las raíces y el alma de Ñuble. También llevan “El Concierto del Sur” para orquesta y guitarra de Manuel Ponce, con la participación del propio Fabio Zanon como solista; y la Sinfonía número 2 de Ludwig van Beethoven.
El viaje de los cincuenta músicos comenzará este 4 de julio próximo hacia Sao Paulo.