Orquesta Sinfónica de Ñuble comienza su proceso de grabación

De la mano del Sello Naxos, la Orquesta Sinfónica de Ñuble comenzará por estos días a grabar su primera placa. Se trata de dos conciertos del compositor mexicano Manuel Ponce convirtiéndose en uno de los hitos más importantes para los músicos en lo que va del 2025. La Orquesta Sinfónica grabará “Concierto del sur” para guitarra y orquesta con la participación del brasileño Fabio Zanon y “Concierto para violín” con el director titular Emmanuele Baldini, ambos creaciones del compositor mexicano Manuel Ponce. Las grabaciones se llevarán a cabo entre el 26 y 28 de marzo para culminar el sábado 29 con un concierto abierto al público en el mismo Centro Cultural de San Carlos, en donde se llevarán a cabo las grabaciones.
El director Baldini, precisó a La Discusión que “grabar los conciertos de Manuel Ponce para Naxos es un hito histórico, no solo para la orquesta, sino también para el mundo de la música en Chile. Por primera vez un elenco regional chileno tendrá una grabación completa, publicada y difundida a nivel mundial por un sello de esta relevancia”, precisó recordando que la oferta de Naxos llegó cuando representantes de la discográfica estuvieron en una presentación en vivo que el elenco regional desarrolló en Brasil el 2024.
Por su parte, el guitarrista Fabio Zanon, que fue parte de ese concierto en Brasil, confirma la importancia de grabar con Naxos. “Es un sello que tiene distribución global y que además es muy fuerte con las playlists en streaming. Eso quiere decir que lo que grabaremos será escuchado”.
“Por otro lado, es emocionante grabar a un creador de la calidad de Manuel Ponce, con su composición para violín, que es poco conocida, pero que tiene una historia increíble, ya que fue escrita para Henryk Szeryng, uno de los grandes violinistas de su tiempo, es fantástico”.
“Ponce para Naxos”, se titula el concierto abierto al público que se llevará a cabo este sábado en el Centro Cultural de San Carlos a partir de las 19.30 horas con entrada liberada como una forma de cerrar el proceso.
Esta es una de las primeras actividades que la Orquesta Sinfónica de Ñuble realiza como parte del Programa de Orquesta Profesionales Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, glosa a la que ingresó a fines de noviembre del 2024.