Orientadores del Hospital de San Carlos han resuelto más de 12 mil consultas
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La labor de las y los seis funcionarios busca mejorar la satisfacción usuaria guiando los procesos de atención al interior del recinto asistencial.
La estrategia del equipo de orientadores del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, cumplió el primer mes de funcionamiento con un positivo balance. Durante la marcha blanca de la iniciativa, los orientadores resolvieron más de 12 mil consultas durante enero y febrero en las dependencias de la Unidad de Emergencia, Consultorio Adosado de Especialidades y Servicios de Hospitalizados, generando una reducción en el registro de reclamos y aumentando las felicitaciones.
El grupo de profesionales que inició sus labores el pasado 15 de enero, está conformado por una Trabajadora Social y cinco Técnicos en Trabajo Social, quienes tienen como principal objetivo guiar y resolver las dudas de la comunidad usuaria en salas de espera de atención ambulatoria y hospitalizados, beneficiando principalmente a adultos mayores y usuarios de localidades fuera de San Carlos que acuden al centro asistencial; guiando el itinerario de atención y brindándoles información respecto de los procesos administrativos de manera previa y posterior a sus atenciones en salud.
El director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada Momberg, destacó la iniciativa que permitió cerrar el primer mes con positivos resultados “Durante el primer mes de implementación de la estrategia, se registraron excelentes resultados pues resolvieron un total de 12 mil 950 consultas; si comparamos el mes de enero 2023 y 2024, se redujo en un 17% los reclamos y aumentaron en un 24% el número de felicitaciones, lo que nos deja muy contentos pues precisamente las cifras dan cuenta de que estamos en la dirección correcta mejorando experiencia usuaria al interior del Establecimiento”, explicó el directivo.
Susana Pacheco Cortés, usuaria del Hospital, visita diariamente a su esposo que se encuentra hospitalizado en el Servicio de Cirugía, la usuaria destacó la estrategia pues según comentó resolvió dudas con los orientadores; ellos explicaron los procedimientos próximos que se le realizarían a mi esposo, lo que demuestra el interés del equipo por los pacientes, agradeció Susana, quien destacó que “incluso han trasladado a mi esposo en silla de ruedas dentro del hospital, lo que contribuye a agilizar los procesos, son personas muy atentas”, expresó.
Con casi 13 mil consultas resueltas, el equipo de orientadores del establecimiento de salud base de Punilla brindó ayuda a 4.900 en la Unidad de Emergencia, 4.800 en CAE-SOME, mientras que alcanzaron las 2.500 en los Servicios Clínicos y 750 en el hall de acceso del frontis del Hospital.