Una jornada con múltiples matices y emociones fue la se desarrolló este domingo 19 de diciembre en medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, arrojando como Presidente de la República electo a Gabriel Boric, quien en su discurso de triunfo, teniendo el resultado del 99% de las mesas escrutadas, se dirigió al país para agradecer su apoyo y dar una pincelada de los temas importantes a tratar durante su mandato.
Ahí fue donde afirmó sobre la importancia de la toma de decisiones en conjunto con la comunidad, asegurando: “recibo este mandato con humildad. Sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Por eso les garantizo desde ya que seré un Presidente que cuide la democracia y no la exponga, que escuche más de lo que habla; que busque la unidad de los acuerdos y que atienda, día a día, a las necesidades de las personas; que combata los privilegios y trabaje cada día por la calidad de vida de tu familia”.
“Así lo haremos, gobernando con todas las personas. Sumando ideas, abriendo puertas, tendiendo puentes. Así iremos, paso a paso, construyendo la patria justa poco a poco, día a día”, recalcó el candidato electo Gabriel Boric.
Distintas organizaciones civiles, comunitarias, sociales y ambientales de Ñuble recogieron las palabras del presidente electo y entregaron sus expectativas de su mandato que iniciará en marzo de 2022.
Adultos mayores
El fundador y presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAM), de Chillán, que posee a 600 integrantes en todo el país y que trabaja para todos los adultos mayores de Chile, Hugo Guíñez, indicó: “esperemos que este Gobierno asuma y nos de la participación que nunca tuvimos, pues en ninguno se nos dio la relevancia que nosotros merecemos”.
Como asociación han trabajado durante muchos años en la creación de “un Ministerio de las Personas Mayores, una ley integral que ya está en el Congreso, por la que hemos luchado mucho, y tener una representatividad en la sociedad civil potente, que las personas mayores pudiéramos estar representados en las instituciones a nivel nacional, en las que hoy no estamos (…) Nunca hemos sido actores, hemos sido objetos y no sujetos”.
Agregó: “tenemos el interés de trabajar con el nuevo Gobierno, en todo lo que signifique apoyo, no seremos oposición, sino que contribuiremos en lo que a nosotros nos beneficie y consideremos correcto y de bien para los principios y valores de las personas mayores”. Y agregó que “lo que la gente relaciona a los adultos mayores es a las pensiones, nosotros no queremos solamente eso, también que quienes no tienen buenos ingresos, rebajar los remedios, rebajar los arriendos, no queremos que nos den, sino que haya una coparticipación de las cosas”.
Salud
En Salud, por parte del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Salud Ñuble, el presidente de la macrozona, Segundo Sánchez, afirmó: “creo que uno de los principales aspectos que hemos puesto en primera línea, es una salud igualitaria para todos, sabemos que el 80% de los chilenos se atiende en la atención primaria de Salud y tenemos las expectativas que el sistema mejore. Porque el país en general reclama que tenemos listas de espera, sobre todo con la pandemia, hemos estado paralizados con tantas personas que están con horas atrasadas desde 2017”.
“Y también la falta de especialistas en los diferentes lugares, sobre todo en las localidades rurales (…). Esperamos que el presidente electo Gabriel llegue al corazón de lo que nosotros necesitamos, además en la macrozona también pensamos que a lo mejor la salud no debiera estar a cargo de los municipios, porque es una gran carga, sino que debiera volver, a lo mejor no toda, al Ministerio de Salud”.
Vecinos
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, indicó que tienen “bastantes proyecciones positivas para el futuro, esto lo queremos plasmar también ya que es beneficioso para toda la comunidad, y es lo que hemos escuchado. Por lo tanto, tenemos bastante fe y esperanza en que realmente sea diferente. Lo bueno es que se está dando la oportunidad a la juventud, creo que está demostrando que son capaces de muchas cosas”.
Y añadió que “lo que es salud seguirá apoyando lo que está bien hecho y es bueno, por esto, las cosas se irán dando en el camino y se irán puliendo. (…) Tenemos muy buenas expectativas en este aspecto y desearle toda la suerte del mundo y por supuesto apoyarlo tratando de trabajar en equipo con todas las autoridades que estarán presente”.
Medio ambiente
En relación a este tema, el Presidente electo dijo en su discurso que “el cambio climático, queridos compatriotas, no es una invención. Está acá, y genera efectos directos sobre nuestras vidas y las de futuras generaciones. No es casualidad que sean los jóvenes del mundo los que hayan alzado la voz, desde Greta a Julieta, ante los poderes irracionales”.
El presidente del Comité de Medio Ambiente de Chillán Viejo, Ulises Lari, se refirió a las expectativas de este nuevo gobierno que se avecina. “Viendo los dos programas de los candidatos, a nosotros el que más nos satisfacía y era más beneficioso respecto a medio ambiente era el de Boric, nosotros como comité medioambiental nunca lo vimos desde el punto de vista político”.
“Además, está el compromiso de él como candidato que en su gobierno firmar el acuerdo de Escazú, el cual este gobierno actual se había restado, aún cuando Chile había liderado la redacción de ese acuerdo. Nosotros vemos con bastante esperanza respecto a la preservación de nuestro medio ambiente, lo que ha prometido el actual presidente electo”.
En cuanto a la manera de comunicarse con las organizaciones medioambientales, precisó que “pueden cambiar las relaciones entre las futuras autoridades regionales con las comunidades, porque van a tener otra visión de los temas del medio ambiente. Pensamos que todo va a estar enfocado más a hacia la preservación de este más que la explotación indiscriminada de los recursos naturales”, recalcó Ulises Lari.
Texto: Antonieta Henríquez