Close
Radio Radio Radio Radio

Organismos públicos, privados y gremios conforman la Mesa de la Empleabilidad

Gore

Actores del mundo público, gremios y municipios aceptaron la invitación del Gobierno Regional para conformar la Mesa Regional de Empleabilidad, una instancia de trabajo colaborativo que fue liderada por la máxima autoridad de Ñuble, el gobernador Óscar Crisóstomo y que tiene como fin mejorar los indicadores de la región.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Entre los participantes estuvieron representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Asociación de Agricultores de Ñuble, el Observatorio Laboral, la seremi del Trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, la CUT, entre otros. Durante la jornada de trabajo, se identificaron brechas, desafíos y líneas de acción que permitan concentrar esfuerzos para promover el empleo en Ñuble.

Al respecto, gobernador Crisóstomo, afirmó que “nuestra intención es enfocarnos en que las familias y todos los habitantes de Ñuble tengan un buen bienestar y una buena calidad de vida y uno de los aspectos importantes es la empleabilidad y que sea de carácter permanente y bien remunerado, no en las condiciones actuales que tiene nuestra región de Ñuble, que es en ciertas temporadas del año y teniendo los sueldos más bajos de nuestro país”.

La máxima autoridad regional diagnosticó que “en base a los estudios y experiencia que se tiene y nos queda por delante fijar la estrategia que vamos a utilizar, porque sin lugar a dudas, que para tener empleo necesitamos buen emprendimiento, buenas empresas (…) tenemos que tecnificar,  hoy tenemos una crisis de falta de trabajadores en algunos rubros por lo cual necesitamos trabajar en conjunto el mundo público, privado y la academia para tecnificar algunas áreas y de esa manera ser más productivo y que las personas que trabajan tengan una calificación más alta y por consiguiente mejores remuneraciones”.

A su vez, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, reiteró que “necesitamos del mundo privado para poder generar esta empleabilidad, me queda una buena impresión como las mesas que también nosotros tuvimos, y que sean ejecutivas tal como nosotros hemos proyectado para que tengan resultado en el futuro, que yo creo que van a tener estando el mundo privado y académicos todos alineados en un mismo eje creo que las cosas pueden funcionar”.

Sobre las líneas de trabajo que se identificaron, el Jefe de la División de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga, explicó que se tratan de “la implementación de iniciativas de capacitación para aumentar las capacidades y el conocimiento de nuestros trabajadores, sobre todo en oficios especializados como electricidad, construcción, tecnología, entre otros. También se hablaron de la generación de nuevos instrumentos que a través del Gobierno Regional debemos estudiar y planificar para mejorar la empleabilidad de nuestra región, así como también fortalecer el aumento e iniciativas que vayan en función de implementar nuevas tecnologías en nuestra región y también el cómo incluimos en este proceso a otros actores que hoy día no participaron, pero es muy importante y se les va a hacer la invitación a que participen”.

Trabajo público privado

Tras la primera reunión, los participantes valoraron la instancia de trabajo público privado propiciada por el Gobierno Regional.

El coordinador técnico del Observatorio Laboral del Sence de la Región de Ñuble, Jonathan Labra, recalcó que “sabemos de que un nodo importante del empleo en la región es agrícola, la construcción también es importante a nivel de la región y, por lo tanto, tener a estos actores en esta mesa, invitados por el Gobierno Regional, es fundamental para poder generar diagnósticos participativos y también generar avances en materia de empleabilidad”.

Del mismo modo, Alfredo Wahling, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, junto con calificar la reunión de “interesante y provechosa”, aseguró que “lo importante es tener contacto con los diferentes estamentos ya sea público privado y también educacional y creo que entre todos podemos sacar adelante esta región que es netamente agrícola”.

A su vez, la directora regional del INE, Ana Delgado, comprometió desde su servicio “el soporte que necesita la mesa para poder colaborar, disponibilizando toda la información que necesiten y que esté disponible desde el Instituto Nacional de Estadísticas”.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, Jorge Figueroa, destacó que “nosotros como Cámara Chilena de la Construcción creemos que el desarrollo de la región sólo se hace desde el trabajo público privado y de las comunidades, así que nosotros como Cámara, yo como Presidente estoy llano a participar y a aportar en lo que se pueda en este trabajo regional”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top