Share This Article
El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó una investigación penal contra el exfiscal Manuel Guerra Fuenzalida, luego que se revelaran supuestos intercambios de información entre Guerra y el abogado Luis Hermosilla. El caso fue asignado al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, quien será el encargado de dirigir la indagatoria.
Según un comunicado emitido por la Fiscalía Nacional, la decisión de iniciar la investigación se basa en las revelaciones contenidas en un reportaje de Ciper que sugieren que Guerra, mientras se desempeñaba como fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, habría compartido información sensible sobre casos investigativos a cargo del Ministerio Público con Hermosilla.
Caso Penta
Según detalló la investigación de Ciper, las conversaciones se iniciaron cuando Guerra era jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente y estaba a cargo del caso Penta, famoso escándalo relativo a la emisión de boletas “ideológicamente falsas” para el financiamiento irregular de campañas políticas.
En una de las conversaciones, registrada en 2016, Hermosilla y Guerra hablan de que deben contactar a “Andrés” para darle una salida a ese caso, aludiendo al exministro del Interior Andrés Chadwick, amigo y socio de Hermosilla.
Estos diálogos se dieron en más de una oportunidad, por lo que los fiscales -según detalló el medio citado- indagan si pueden configurar algún delito, lo que podría abrir una nueva arista del caso audios.
Pese a que el abogado Hermosilla no tenía patrocinio formal en ese proceso, intentó obtener datos sobre el futuro de la indagatoria aludiendo una presunta preocupación por Sebastián Piñera y Chadwick, aseguró el exfiscal Sabas Chahuán.
“Me preguntó por varios nombres. Si los íbamos a citar a declarar. Le dije que estábamos haciendo diligencias y que no le podía adelantar. Y me preguntó si íbamos a citar a declarar a (Sebastián) Piñera y a (Andrés) Chadwick”, dijo Chahuán a Ciper.
Según informó radio ADN, el fiscal Carrera tendrá la facultad de designar a uno o más fiscales adjuntos para que lo apoyen en la investigación, si lo considera necesario.
Este desarrollo añade una nueva capa de complejidad a la ya polémica relación entre el exfiscal Guerra y Luis Hermosilla, cuya conexión con figuras políticas y casos de alto perfil sigue generando un amplio escrutinio público.
Hermosilla, principal implicado en el caso audios quien quedó esta semana en prisión preventiva siendo imputado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.