Orafti celebró cierre de la temporada de achicoria
Share This Article
La empresa Beneo Orafti Chile realizó la ceremonia de cierre de temporada de achicoria y premiación de productores destacados, actividad de camaradería a la que asistieron cerca de 300 personas, entre colaboradores y agricultores, desarrollada en la planta ubicada en Pemuco, junto a la Ruta 5 Sur.
Desde la firma destacaron que son varios son los hitos logrados tras el reciente cierre de temporada, como un incremento del 58% de la superficie a sembrar ya contratada y la incorporación de 50 nuevos agricultores, lo que implicará aumentar significativamente la producción de materia prima en la campaña 2024.
De esta manera, la empresa amplía el alcance territorial de su cosecha desde Maule hasta La Araucanía, pasando también por Ñuble y el Biobío.
En relación a la temporada 2022-2023, que se terminó con la cosecha a fines de julio, el rendimiento de toneladas por hectárea alcanzó a 57,3; el segundo más alto desde que entró en operaciones su planta productora de inulina en base a raíces de achicoria, que funciona desde marzo de 2006 en Pemuco.
Además, nunca antes los procesos habían sido completamente energizados a través de biomasa, lo que se generó al ciento por ciento durante esta campaña —que se prolongó durante 116 días— y que redujo aún más la huella de carbono de las operaciones de Beneo Orafti Chile y permitió aumentar así la sostenibilidad ambiental de su negocio.
Según el gerente agrícola de Beneo Orafti Chile, Alberto Cañete, todo lo anterior hace mirar con buenas perspectivas la próxima temporada 2023-24. En esa línea, apuntó a los desafíos que los récord en superficie y en agricultores proveedores impone como agroindustria y en particular, como equipo de soporte agrícola. Esto dado que jamás se habían superado las 4 mil hectáreas sembradas y tampoco se ha trabajado con un número tan grande de agricultores.
Entre los factores que explican el mayor interés de los agricultores por este cultivo, el gerente agrícola de Beneo Orafti Chile expuso que “se mantuvo el precio de la temporada anterior, pese a que bajaron los costos”, vale decir, $74.000 ó US$92 por tonelada limpia (el productor elige la moneda al firmar el contrato), lo que, en la práctica, se traduce en una mayor rentabilidad por hectárea.
“La achicoria no es sólo una opción para esta temporada, sino que tiene una proyección a futuro, dado que hemos demostrado que somos muy competitivos en relación a los otros cultivos disponibles en la zona. Ello nos permite generar una fidelización y dar mayor estabilidad a nuestros agricultores, con quienes buscamos alcanzar vínculos de largo plazo”, afirmó Alberto Cañete.
Reconocimientos
Uno de los participantes fue Juan Ramón Nallar, quien junto a un centenar de agricultores trabajó toda la temporada para abastecer a Beneo Orafti Chile en esta campaña 2023, para que así la empresa satisfaga la demanda de inulina y oligofrutosa de sus clientes de América y Asia Pacífico.
El gerente general de Sun Harvest fue reconocido en el evento por el mejor rendimiento de achicoria en su categoría, alcanzando en promedio 80 toneladas por hectárea, en una superficie total de 200 hectáreas.
“Beneo Orafti representa una muy buena alternativa para nosotros como agricultores, pues cumple con los acuerdos y realiza un apoyo permanente, que se complementa con el trabajo de nuestra empresa. Ello, sumado a las condiciones del campo, nos permitió alcanzar excelentes resultados. De hecho, para la próxima temporada aumentamos en un 10% nuestra superficie de cultivo, es decir, incorporamos 20 nuevas hectáreas de achicoria”.