Share This Article
El avión que trasladaba al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, aterrizó este domingo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
González, que viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, ha informado el citado departamento.
González Urrutia, por su parte, aseguró que su salida del país hacia España, tras obtener asilo y salvoconducto del Gobierno de Nicolás Maduro, estuvo marcada por “presiones, coacciones y amenazas”. A través de un audio de WhatsApp difundido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), González agradeció la solidaridad recibida y afirmó que continuará luchando por la libertad y democracia de Venezuela.