Luego que el gobierno, por medio del ministro de Segpres, Cristian Monckeberg, planteara la idea que las elecciones de gobernadores regionales de abril próximo “coincidan con la elección presidencial en primera y segunda vuelta”, en noviembre y diciembre de 2021; desde la oposición surgieron voces cuestionando la iniciativa de aplazamiento, adelantada el jueves por el senador de la UDI por Ñuble, Claudio Alvarado.
“Las regiones merecen respeto. No es posible una verdadera colusión política destinada a cambiar las fechas de las elecciones de acuerdo a las conveniencias electorales de algunos partidos o de algunas personas”, afirmó el senador del PPD por Ñuble, Felipe Harboe, quien añadió que “los países serios y responsables establecen y fijan sus elecciones con anterioridad, justamente para evitar que se vayan acomodando a las calculadoras electorales de algunas personas. Yo no voy a votar a favor de una prórroga de la elección de gobernadores(as), porque creo que las regiones merecen que se les cumpla lo que el mismo Congreso aprobó”, aseveró.
En tanto, desde Revolución Democrática, su candidato a gobernador por Ñuble, Ignacio Marín Abuín, afirmó que “es impresentable que el gobierno intente aplazar la elección, existe un compromiso con la ciudadanía para descentralizar nuestro país que no puede ser desconocido. La nueva estructura de los Gobiernos Regionales facilita la participación en la toma de decisiones, la reducción de las desigualdades territoriales y una mayor legitimidad del sistema político”, planteó.
Desde el PS, su dirigente nacional, Gonzalo Guajardo, manifestó que “en lugar de cuestionar la elección, hay que enfocarse en sacar adelante los proyectos pendientes, en concreto, una ley corta que traspase competencias y la prometida ley de rentas regionales. Tanto las elecciones de gobernadores regionales, como el proceso constituyente en marcha, son anhelos que la ciudadanía ha demandado, de forma tal que ambos deben ser fortalecidos y no corresponde que quienes desempeñan cargos públicos los cubran de dudas innecesarias”, advirtió.
Ayer, los diputados Jorge Sabag (DC) y Frank Sauerbaum (RN) también se manifestaron contrarios a la idea de postergar los comicios, al igual que el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.