Share This Article
Diversas reacciones generó el reportaje emitido la noche del domingo por el canal Mega, en el marco del programa ¿Hasta cuándo?, que recoge la situación de diversos municipios y alcaldes del país que están siendo investigados.
En su última edición, el protagonista fue el jefe comunal de Chillán, Camilo Benavente (PPD), quien si bien ha enfrentado tres auditorías a su gestión, con cuestionamientos a licitaciones millonarias que derivaron en sumarios administrativos que están en desarrollo; a la contratación de un pariente y a la mantención de un contrato de áreas verdes con una empresa que no ha cumplido; según sus defensores “no cabe dentro del perfil de corrupción que quiere imprimir el programa”.
“Él destapó el caso LED en la administración Zarzar”
La presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, lamentó que “el programa de televisión donde se realizaría una ‘investigación’ sobre supuestos hechos que han sido denunciados a diferentes instancias en contra de nuestro alcalde Camilo Benavente, terminara en un listado de acciones administrativas que solo intentan, en un período de campaña, enlodar su imagen justo en el despliegue de campaña a la reelección”.
La dirigenta especificó que “somos defensores de las atribuciones fiscalizadoras que tienen los concejales, y nadie podría negarse a aquello, pero entendemos que en la administración pública hay etapas y niveles para desarrollar estas fiscalizaciones, por ello, ante la mera duda, hacer presentaciones en las últimas instancias, más bien parecen palabras a la galería y no una fiscalizacion seria y acuciosa”, afirmó.
Sin ir más lejos, dijo, “en su condición de concejal, Camilo Benavente, pudo demostrar el delito generado en la municipalidad, bajo la administración Zarzar, del caso ‘luces Led’, que hoy tiene a varios personajes tras las rejas a nivel nacional, con una investigación que ha dado resultados. Extrañamente la Contraloría Regional desde esa época evitó un sumario al alcalde de derecha, y hoy todos aplauden que esté instalada en la municipalidad de la capital regional buscando hechos que se han calificados como errores administrativos, pero no califican como delitos”, aseveró.
Figueroa enfatizó en que tal como lo dijo el alcalde Benavente, “si se han generado errores o se han dejado de ejecutar acciones concretas en hechos específicos, se deben corregir, y administrativamente aplicar las sanciones. Sabemos que la derecha busca cualquier instancia para generar daño político, pero no lo han logrado. Invitamos a las fuerzas aliadas, -que ya se han reunido con el candidato único a alcalde de las coaliciones, y le han manifestado su apoyo-, a que puedan orientar a sus representantes en el concejo y asesorarlos de la mejor manera para seguir avanzando”, sentenció.
Desde el Frente Amplio, su presidenta regional, Francisca Leyton, sostuvo que consideran de suma importancia “que tanto la municipalidad como nuestro alcalde puedan esclarecer aquellas denuncias realizadas en el programa, y que esas aclaraciones sean simples y le hagan sentido a las vecinas y vecinos de Chillán, en el espíritu de transparencia y probidad que se espera de todas nuestras autoridades. Las vecinas y vecinos necesitan certezas de que puede haber errores administrativos, pero que no hay pérdida de recursos fiscales, y esas certezas deben darse de manera clara por parte del alcalde Benavente”, aseveró.
Desde el Frente Amplio, añadió, “esperamos y confiamos en que estos hechos se van a esclarecer prontamente, ya que las autoridades políticas no sólo tienen el deber de conducir el destino de la comuna de forma eficiente, sino que tienen el deber de representar los intereses de la comunidad con transparencia y probidad”, planteó.
“El cuestionado es él, no los funcionarios”
En tanto, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, manifestó que “han quedado en evidencia no solo las irregularidades que se han venido denunciando, sino también la falta de liderazgo del alcalde Benavente. Es impresentable que culpe a los funcionarios municipales, y que se olvide de su propia responsabilidad frente a los graves hechos investigados. Hablamos de irregularidades reiteradas, tal como lo dice la Contraloría, faltas a la probidad que implican pérdidas millonarias al municipio que podrían haberse traducido en ayudas directas a decenas de chillanejos y no en contrataciones de parientes, entre otros hechos”, afirmó. Agregó que “culpar a los funcionarios y hablar solo de faltas administrativas me parece una desfachatez y una falta de respeto a los funcionarios, a las instituciones, y sobre todo, a la comunidad chillaneja. Acá el cuestionado es él”, recalcó.
Desde la UDI, el concejal de Chillán, Rodrigo Ramírez, expresó que el reportaje de TV “deja en evidencia lo que como concejales hemos venido sosteniendo en nuestro rol fiscalizador, en el sentido que se han cometido errores administrativos que deben ser subsanados, y en los que el alcalde debe tomar acciones concretas, aunque éstas duelan. Si esto significa hacer cambios en su equipo de confianza, debe hacerlo, porque lo que acá no puede pasar es que nadie asuma responsabilidad en los casos que han sido expuestos”, sostuvo.
En resumen, dijo, “se trata de errores administrativos que han sido advertidos por la Contraloría, y al menos dentro de mi rol como concejal, seguiré encima para que este tipo de situaciones no se repita”, expresó.