Los partidos de oposición en Ñuble (PR, PS, PPD, PL, DC y RD) cuestionaron el llamado “inaudito” del gobierno a volver “gradualmente” a la normalidad, a solo seis días de haber iniciado una medida de cuarentena “estratégica y selectiva” en el país.
Lo grave de esta decisión, expresaron por medio de un comunidado conjunto, “Es que se adopta en un momento de gran incertidumbre y sin esperar a que la curva de contagio esté en una fase de descenso que indique que el Covid-19 está en retirada. La medida no tiene lógica sanitaria, y es contraproducente a todos los esfuerzos desplegados hasta ahora con el objetivo de aplanar la curva”, advirtieron.
Según los representantes de la oposición local, “La medida del gobierno constituye una irresponsabilidad política de grandes proporciones”.
“En el sector público, por ejemplo, se sabe de antemano que muchos lugares no tienen condiciones para brindar una atención adecuada, la que hoy exige adicionalmente, restricciones de proximidad y contacto; y tampoco se dispone de medios o insumos suficientes para asegurar una correcta prevención. En ese orden de cosas, solo queda recordar y advertir a los jefes de Servicio, que son ellos los responsables de la salud de sus funcionarios, y que esa responsabilidad es administrativa, civil y penal. En el sector privado, todavía hay más de 2 millones de trabajadores que no tienen protección contractual, que quedaron fuera de la Ley de Protección al Empleo, y que se ven forzados a salir diariamente para conseguir su sustento y el de sus familias. Ellos se suman a la aparente normalidad que pretende crear el Gobierno, con su falsa seguridad”, expresaron.
En consecuencia, hicieron un llamado público al gobierno central a retrasar la implementación del “plan retorno gradual”, y que se deponga todo relato normalizador, hasta tener evidencia que la cadena de contagio va en franca disminución.
“Exigimos una ley especial con suma urgencia para ir en auxilio directo de los trabajadores sin contrato laboral, por cuenta propia, e independientes que alivie los efectos de la crisis en sus familias y hogares. También una fiscalización rigurosa a la implementación de la ley de protección al empleo; velando para que no se convierta en un objeto de abusos y trampas por parte de empresas que pueden mantener a sus trabajadores sin necesidad de apoyo estatal”, plantearon.
A su juicio, la cuarentena en la ciudad de Chillán y Chillán Viejo debió mantenerse hasta que la proporción del número de contagios del día, con relación a los del día anterior, fuera menor o igual a 1, al menos durante siete días seguidos.
Solicitaron, además, “Que se tomen medidas efectivas que protejan, detecten y den respuesta a mujeres, personas mayores y niñas y niños que sufran episodios de violencia al interior de los hogares y que se cree una ayuda efectiva para todas las pymes de clase media que hoy solo han recibido asistencia para pedir un préstamo, pero que no les sirve endeudarse más de lo que ya están”.