En medio de la creciente preocupación por el aumento de las enfermedades respiratorias y la escasez de camas críticas, especialmente para lactantes y niños; la oposición ha levantado duras críticas hacia la gestión del gobierno.
Los diputados Frank Sauerbaum, Sara Concha, Cristóbal Martínez y Marta Bravo han expresado su inquietud por “la falta de medidas efectivas y la insuficiente atención a la situación epidemiológica”, según manifestaron.
Frank Sauerbaum (RN), expresó su angustia ante la situación en la región de Ñuble. Resaltó la necesidad de tomar decisiones rápidas para proteger la salud de los niños, “ya que ocho menores de dos años se encuentran en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Chillán. Hago un llamado a los padres a tomar medidas efectivas como lo hicieron durante el Covid, como el lavado de manos, uso de mascarillas, y en los colegios, aplicar ventilación adecuada durante los recreos, no en horas de clase”, sostuvo.
Leer también: Adoptan nuevas medidas para enfrentar alza de hospitalizaciones infantiles
También espera que el gobierno “tome una rápida acción.
“Más que recursos, lo que requerimos hoy son personas dispuestas a atender, pediatas, anestesiólogos, etc. Que no nos pase como en el sur de Chile, desde donde se derivó a un niño a Antofagasta, y terminó lamentablemente falleciendo”, sostuvo.
Por su parte, la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, presentó un oficio solicitando al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación acciones concretas para abordar la crisis sanitaria. Destacó la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para atender a los pacientes más vulnerables, especialmente a los niños menores de cinco años; propuso la implementación de hospitales de campaña y declarar una alerta sanitaria por enfermedades respiratorias.
“Hay una forma de reaccionar muy tardía. Esto se venía advirtiendo por parte de los expertos hace dos o tres semanas, lo habíamos oficiado hace tres semanas y hay una respuesta demasiada tardía al colapso en el sistema de salud”, afirmó.
Desde la UDI, en tanto, el diputado Cristóbal Martínez emplazó al Gobierno a descentralizar sus decisiones y adoptar medidas acordes a la situación sanitaria de cada región.
“Las autoridades centrales han sido negligentes al no tomar acciones en las regiones que ya están viviendo una situación crítica, como Ñuble. Se deben adelantar las vacaciones de invierno, y también mejorar la integración del sistema público y privado de salud”, afirmó.
Su correligionaria de la UDI, la diputada Marta Bravo, también criticó duramente al Gobierno por la muerte de un niño en San Antonio y por la crisis sanitaria en Ñuble. Cuestionó la estrategia de vacunación y la falta de fiscalización, prevención y comunicación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria, y exigió transparencia, acciones concretas y una gestión eficaz para evitar más pérdidas de vidas.
“Desde hace semanas, nuestra bancada ha estado solicitando información acerca del plan de contingencia frente al inminente colapso de la red asistencial. Necesitamos saber dónde se encuentran los recursos que fueron destinados bajo la Alerta Sanitaria. Estos fondos están vinculados a dicha alerta, pero su paradero actual es desconocido para nosotros”, expresó Bravo.
Llamado a “no sacar provecho”
En un tono menos cuestionador, pero sí haciendo un llamado al gobierno a prevenir de mejor manera los escenarios sanitarios, el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, manifestó que “todos los años nos enfrentamos a los virus estacionales. Sabiendo esto, es necesario adelantarse y diseñar medidas de mitigación para enfrentar las épocas ‘peak’. Entiendo que cerca del 40% de las emergencias respiratorias en Ñuble son causadas por el virus sincicial, que afecta gravemente a los niños y niñas. Creo que es necesario desplegar campañas preventivas, y por sobre todo, elaborar estrategias para responder a la alta demanda de la fecha”, aseveró.
Agregó que “es necesario disponer de espacios y personal, pero también frente a un eventual colapso del sistema público, debería existir algún plan estratégico para que entre los sectores público y privado, se pudiera hacer frente a esta emergencia. Finalmente, lo que debería importar, es salvar vidas, y no perder la capacidad de asombro con casos tan lamentables, como los registrados durante esta semana”, sentenció.
Desde el gobierno a nivel local, la delegada Presidencial regional (s), Valentina Pradenas, sostuvo que “en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento considerable de enfermedades respiratorias a lo largo de todo el país, y Ñuble no ha sido la excepción. Nosotros, el día de hoy (ayer), desde la Delegación, estuvimos informando en conjunto con las autoridades sanitarias pertinentes sobre el buen desempeño y sobre las cifras que manejamos hoy en día en nuestra región de Ñuble. Se ha podido atender a todos los niños -principalmente lactantes-, que así lo han requerido, y recalcamos y somos enfáticos en comentar que nadie se ha quedado sin atención y nadie se quedará sin atención”, recalcó.
Añadió que “el llamado que hacemos como Delegación, es a la responsabilidad en estos momentos que estamos viviendo en el sistema de salud. No puedo dejar pasar, y me parece importante hacer un llamado también a las autoridades, a que no saquemos provecho político de estas situaciones que tienen que ver con la salud de los más pequeños. El bienestar de nuestros ciudadanos debe ser nuestra principal preocupación, y ahí también hago el llamado a que podamos trabajar de manera conjunta, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y no podemos permitir que la política se interponga en el camino de la atención médica adecuada y oportuna. A la ciudadanía hacemos un llamado a que se informe por los canales oficiales, que no compartamos noticias que no sean verdaderas, y por supuesto, también a los medios de comunicación, a que puedan siempre preferir informarse a través de las fuentes oficiales. Instamos a todos los actores, tanto políticos como a la ciudadanía, a que podamos colaborar juntos para superar esta situación que estamos viviendo en la región de Ñuble”, sentenció la autoridad.