El mundo político comenzó a reaccionar al anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien decretó ayer sábado el estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la zona norte del país, para lograr controlar la crisis migratoria y bajar bloqueo de rutas que mantienen los camioneros a raíz de la muerte de Bayron Castillo en Mejillones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El diputado Tomás Hirsch (ex Partido Humanista), fustigó la medida, asegurando que “los estados de excepción han demostrado que no son la solución ni la respuesta a los conflictos y los problemas que tiene el país”.
“Me parece insólito que el Gobierno esté repitiendo en el norte una propuesta fracasada del sur, en que ha insistido en repetir una y otra vez, y que pretende volver a renovar”, enfatizó.
El diputado Juan Luis Castro (PS), en tanto, cuestionó la efectividad de la medida y sostuvo que no hay claridad de que esto pueda mantener el orden.
“Aunque se visiten por ahora los bloqueos, me pregunto: ¿Qué va a pasar en una semana más, 10 días más o cuando nos acerquemos al cambio de mando?, ¿acaso el Gobierno saliente va a tener controlado el problema de la delincuencia y la migración? No. Si ya el camino escogido por algunos fue la parálisis del país, se va a volver al camino que produce el resultado (el bloqueo de rutas)”, proyecto el parlamentario.
[/bg_collapse]