Con el objetivo de facilitar el acceso oportuno a atenciones diagnósticas y contribuir en la disminución de los tiempos de espera, este sábado 17 de enero, se realizará un operativo de salud en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, dirigido a usuarios y usuarias del establecimiento.
La iniciativa es desarrollada de manera conjunta por el Servicio de Salud Ñuble, el Hospital de Quirihue, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Quirihue, como parte del trabajo colaborativo entre la red pública de salud y las instituciones de educación superior con convenio asistencial docente.
La jornada contempla un operativo de oftalmología, a cargo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y un operativo de imagenología, específicamente ecografías mamarias, ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC), lo que permitirá fortalecer la resolutividad de la red asistencial.
Al respecto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó la importancia de acercar la salud a los territorios, señalando que: “Como red pública tenemos el compromiso de llegar con soluciones concretas a las personas. Este operativo refleja el trabajo colaborativo que nos permite acercar atenciones especializadas, reducir tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Itata, avanzando hacia una salud más cercana, equitativa y oportuna, especialmente en zonas que requieren mayor apoyo en el acceso a este tipo de prestaciones”.
Por su parte, el Director del Hospital de Quirihue, Claudio Martínez Fonseca, valoró el impacto directo de esta jornada para la comunidad usuaria del establecimiento, indicando que: “Este operativo es muy relevante para nuestros usuarios y usuarias, ya que permitirá que más de 100 personas accedan a prestaciones altamente demandadas sin necesidad de trasladarse a otras comunas. Seguiremos trabajando de manera articulada con las distintas instituciones para fortalecer nuestro rol al servicio de la comunidad”.
Aportes desde las universidades
La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga Palacios, señaló que este operativo responde a dos prioridades institucionales.
La primera tiene que ver con nuestra responsabilidad social, un valor fundante de la Universidad de Concepción y de nuestra Facultad, en comprometernos con la comunidad en aquellas necesidades que la comunidad percibe como importantes y salud es una de ellas (…) Lo segundo es que nosotros, estamos respondiendo a una invitación, a un llamado que nos hiciera Monseñor Chomalí, a ser parte de las soluciones a las listas de espera que tiene la red asistencial; involucrarnos en dar respuesta en aquellas áreas de atención que son complejas y que desde las universidades tenemos recursos para aportar”.
En tanto el Dr. Patricio Manzárraga Valencia, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción detalló: “La importancia de este operativo de salud en Quirihue radica en el trabajo colaborativo entre dos universidades pertenecientes al CRUCH, orientado a fortalecer la atención en salud, especialmente en contextos rurales. Surge del compromiso de ambas instituciones por cooperar, poniendo a disposición a sus profesionales académicos para aportar a la solución de problemáticas concretas que enfrentan los hospitales, como las listas de espera, siendo el principal objetivo entregar una respuesta más oportuna a los pacientes que se encuentran en lista de espera, contribuyendo a mejorar su acceso a la atención de salud”.




