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Opción Rechazo ha recibido seis veces más aportes que el Apruebo

Desde el pasado 3 de septiembre, los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil inscritos para efectuar propaganda electoral de cara al plebiscito constitucional; comenzaron a informar los aportes recibidos, y los gastos realizados por concepto de contrataciones en plataformas digitales y en medios radiales e impresos.

Cabe recordar que el jueves, a las 24 horas, venció el plazo para realizar propaganda electoral y entregar información de utilidad para la ciudadanía, así como para emitir la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

De acuerdo con la normativa, todos los aportes recibidos dentro del período de campaña electoral deben ser informados al Servicio Electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de su recepción, consignando el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante, sean donaciones en dinero, o en especies.

A su vez, los medios de comunicación tenían la obligación de informar los contratos que celebraran por concepto de publicidad y propaganda electoral, a través de la misma plataforma.

Servel ha actualizado diariamente el monto de los aportes declarados y los gastos, indicando la identidad de los aportantes, con excepción de los aportes menores a 40 UF (Aprox. $1.151.000), los que se informan guardando reserva de la identidad del aportante.

Aportes al 21 de octubre

De acuerdo a la información proporcionada hasta el 21 de octubre, se habían realizado un total de 781 aportes, equivalentes a $493.633.823. De este monto, $404.552.063 corresponden a la opción Rechazo; $63.095.102 a la opción Apruebo y $25.986.658 a la opción Convención Constitucional. Esto deja al Rechazo con un 82% de los aportes; al Apruebo con un 13% y a la Convención Constitucional con un 5%.

Del total de aportes, 386 corresponden a partidos políticos, con $170.779.315 para el Rechazo, $43.770.179 para el Apruebo y $14.353.658 para la Convención Constitucional; en tanto 389 aportes corresponden a organizaciones de la sociedad civil (OSC), con $19.272.608 para el Apruebo; $233.772.748 para el Rechazo y $11.633.000 para la Convención Constitucional.

También se registraron seis aportes de personas independientes por la opción Apruebo, por un total de $52.315.
Los partidos que han colaborado con la opción Apruebo son el PPD, Partido Radical, Ciudadanos, Revolución Democrática, Partido Socialista, Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, Partido Comunista, Democracia Cristiana, Evópoli y Renovación Nacional.

En tanto, para la campaña del Rechazo ha aportado Renovación Nacional, la UDI y Evópoli; y para la alternativa Convención Constitucional, el Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el PPD y Revolución Democrática.
Cada opción tenía un límite de gasto electoral de $2.100 millones, en tanto las personas individuales podían donar hasta $14 millones.

Gastos en medios

En cuanto a la propaganda declarada en medios digitales, el monto total alcanza a los $154.874.901, registrándose 38 contrataciones por parte del Apruebo, por $6.314.745; 125 por parte del Rechazo, por $147.238.535 y 9 por parte de la Convención Constitucional, por $1.321.621.

De éstas, 106 corresponden a organizaciones de la sociedad civil, por $113.528.430 y 35 a partidos políticos, por $37.680.094.

En cuanto a montos, los servicios contratados corresponden en un 69% a radioemisoras; en un 29% a medios digitales y en un 2% a prensa escrita.

En tanto, la propaganda declarada en medios radiales y escritos, llegaba hasta el 21 de octubre a $289.961.726, correspondiendo casi la totalidad de estas contrataciones a radioemisoras.

El Apruebo registra un monto en este ítem de $58.472.140 (79 contrataciones); mientras que el Rechazo declaró $231.489.586 (65 contrataciones). Del total de 216 registros, 138 corresponden a partidos políticos, 76 a organizaciones de la sociedad civil -de las cuales 74 respaldan la opción Rechazo-, y dos a personas independientes por el Apruebo, por $509.320.

En cuanto al tipo de publicidad o propaganda contratada, en su mayoría corresponde a frases radiales.

En total, las opciones Apruebo, Rechazo y Convención Constitucional han declarado un gasto en medios de $444.836.627, del cual un 85% corresponde a la alternativa Rechazo; un 14% al Apruebo y un 1% a la Convención Constitucional.

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