Señor Director:
La ONU fue fundada el 24 de octubre 1945 y, entre sus innumerables objetivos están: mantener la paz, seguridad y cooperación internacionales; fomentar relaciones de amistad entre las naciones y el respeto a los derechos humanos.
El año 1977 se presentó en la ONU, un proyecto de resolución sobre los Derechos Humanos en Chile. En él se “reitera la profunda indignación” por las violaciones a los Derechos Humanos, libertades fundamentales y el “continuo desaparecimiento de personas”. Deplora la respuesta del gobierno chileno al secretario general de la ONU, luego de la huelga de hambre de familiares de desaparecidos y lamenta que, no haya permitido el ingreso del “grupo de trabajo ad hoc”. Se insta a las autoridades chilenas, a restablecer y salvaguardar los Derechos Humanos y a poner fin “a la práctica inadmisible de los arrestos secretos y la subsecuente desaparición de personas”.
Reitera el llamado hecho a otras organizaciones a que, tomen resoluciones en este sentido e invita a la Comisión de Derechos Humanos, a prorrogar el mandato del grupo de trabajo, a hacer recomendaciones para prestar ayuda a los presos, exiliados y sus familias.
Finalmente, pide al presidente de la próxima Asamblea General y al secretario general que, presten asistencia para restablecer en Chile los Derechos Humanos y libertades fundamentales.
Derico Cofré Catril