ONU responsabiliza a Rusia del mortal ataque a hospital pediátrico en Ucrania
Share This Article
La Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU) informó que el Centro Pediátrico Okhmatdyt de Kiev, destruido el pasado lunes, probablemente fue atacado por un misil ruso. Esta declaración desmiente la versión inicial de Rusia que atribuyó el incidente a un proyectil del sistema antiaéreo ucraniano.
En una conferencia de prensa en Ginebra, Danielle Bell, directora de la HRMMU, subrayó que existe “una alta probabilidad” de que Rusia haya sido responsable del ataque al hospital infantil. “El análisis de las grabaciones de vídeo y las evaluaciones hechas en el lugar del incidente indican una alta probabilidad de que el hospital sufriera un impacto directo, en lugar de daños debido a un sistema de interceptación”, explicó Bell.
Las investigaciones preliminares sugieren que el ataque fue perpetrado con un misil aire-tierra Kh-101. Esta conclusión se basa en las “imágenes de video que muestran la especificación técnica del tipo de arma que se usó”, informó Bell, citada por Europa Press.
El Centro Pediátrico Okhmatdyt es conocido por su especialización en el tratamiento de niños con cáncer y enfermedades renales. En el momento del ataque, aproximadamente 670 niños se encontraban en el recinto médico. Gracias a las alarmas antiaéreas, el personal pudo trasladar a los niños a un búnker, lo que evitó un mayor número de víctimas. “De no ser así, la cifra de víctimas sería más alta”, enfatizó Bell.
El ataque destruyó el departamento de toxicología y causó daños significativos en los departamentos de cuidados intensivos, cirugía y oncología del hospital. La Administración Militar de Kiev confirmó la muerte de cuatro niños y dos trabajadores adultos como resultado del ataque. En total, los ataques rusos en Kiev el lunes dejaron 27 muertos, y otros 11 fallecieron en las localidades de Kryvyi Rih y Dnipró.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó este martes las acusaciones de la comunidad internacional, asegurando que el Ejército ruso no ataca infraestructuras civiles. “No atacamos objetivos civiles, los ataques se efectúan contra instalaciones de infraestructura crítica, contra objetivos militares relacionados de una forma u otra con el potencial militar del régimen de Kiev”, afirmó Peskov en una rueda de prensa.