El mundo todavía no está “en el punto” de poder descarbonizar el transporte marítimo, por lo que ahora es el momento de establecer “reglas y regulaciones claras” para los barcos y los nuevos proyectos de transporte por mar para “no perder la oportunidad” de lograr la transformación energética de esta industria, una vez que llegue la tecnología necesaria.
Así lo dijo a EFE Rebeca Grynspan, la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entidad responsable de temas de comercio, finanzas y desarrollo de la ONU, en los márgenes de la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái.
“Trabajamos mucho en temas de transporte marítimo, el 80% del comercio mundial va por mar y el sector representa el 3 % del total de emisiones globales. (…) Hay planes de descarbonización pero, ¿cuál es el problema que vemos? Para descarbonizar el transporte marítimo hay que usar nueva energía, distinta a la de ahora, que es fósil. Hay mucha investigación, pero todavía no estamos en el punto de descarbonizar toda la industria”, indicó.
Por eso, Grynspan añadió que lo que hay que abordar es la regulación de los barcos que se usarán en los próximos 50 años y que se están construyendo ahora.
“Si no tenemos reglas y regulaciones claras ahora para los barcos nuevos, vamos a perder la oportunidad (de poder descarbonizar), y será un tema mucho más complejo en la práctica, más que reformar el Fondo Monetario Internacional”, añadió.