La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó el fallecimiento del comunero mapuche Yordan Liempi Machacan de 23 años en Cañete, y las heridas sufridas por tres personas, entre ellas un menor de edad, por los disparos realizados por las Fuerzas Armadas en un operativo policial.
Mediante un comunicado instaron a las autoridades chilenas a que realicen una investigación “rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz” sobre los hechos ocurridos y esperan que con ella se establezcan las circunstancias que derivaron en la muerte de Liempi.
“No creemos que las políticas enfocadas en la seguridad y la militarización puedan contribuir a resolver la conflictividad crónica en la zona”, dijo el representante de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, en una declaración entregada a Cooperativa.
Jarab se mostró preocupado por “el espiral de violencia que se está viviendo en la zona”, y llamó a las autoridades y a todos los actores a “avanzar hacia instancias de diálogo y acuerdos transversales”.
“Las soluciones tienen que venir del diálogo y del reconocimiento de las demandas históricas del pueblo mapuche”, enfatizó.