Share This Article
Un informe preliminar publicado por el Panel de Expertos de las Naciones Unidas (ONU) cuestiona la legitimidad de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, en las que supuestamente se habría impuesto Nicolás Maduro. Según el documento, al cual tuvo acceso el diario El País, el proceso electoral no cumplió con las medidas básicas de integridad y transparencia, dejando en entredicho la credibilidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Panel de Expertos de la ONU, compuesto por cuatro miembros del organismo, estuvo presente en Venezuela desde una semana antes de las elecciones y se retiró al día siguiente. En su evaluación, el Panel concluyó que el CNE no publicó, y aún no ha publicado, “ningún resultado para respaldar sus anuncios orales”, lo que viola las normativas y plazos establecidos por las leyes electorales venezolanas.
El informe destaca que el proceso de gestión de resultados por parte del CNE careció de la transparencia e integridad necesarias para asegurar unas elecciones creíbles. Además, señala que el anuncio de resultados sin la publicación de detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos es un hecho sin precedentes en elecciones democráticas contemporáneas, afectando negativamente la confianza de gran parte del electorado en los resultados proclamados.
Otro aspecto preocupante abordado en el informe es la manipulación de las actas, las cuales son descritas como “pruebas fundamentales en papel”. Según los expertos, los antecedentes electorales presentados por la oposición “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”, lo que sugiere que las irregularidades podrían haber sido sistemáticas.
Este informe se suma a las críticas ya realizadas por el Centro Carter, una reconocida organización internacional que también monitorea elecciones.