Señor Director:
El descubrimiento de una variante de “alta preocupación”, Ómicron, en el sur de África, marcó un día negro en los mercados financieros. Hace unos meses, la variante Delta también de “preocupación”, llegó a Chile y dado nuestro avanzado proceso de vacunación, se volvió en la cepa dominante silenciosa y progresivamente.
¿Qué es lo que sabemos sobre Ómicron? La evidencia preliminar apunta a que esta cepa posee un riesgo significativo de reinfección. Fue identificada por primera vez en Botswana y alarmó a las autoridades sanitarias debido a su aparente habilidad para evadir las vacunas existentes y ser más contagiosa que la ya virulenta variante Delta. Ómicron ya fue detectada en Hong Kong, Bélgica e Israel.
La Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos e Israel impusieron restricciones de viaje para personas del sur de África, dado que Ómicron posee el potencial para desatar nuevas olas de contagios, según señaló Financial Times. Con todo, es necesario insistir en que las campañas de vacunación ayudan a reducir las mutaciones. Los investigadores de Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y BioNTech ya están en la carrera para probar la efectividad de las vacunas existentes contra Ómicron, y debiésemos esperar importantes resultados durante estas próximas semanas. De momento, y como atestiguó el impacto en los mercados, la recuperación global sigue siendo frágil y nuestra capacidad adaptativa debe seguir siendo proactiva.
Camilo Barría-Rodríguez