La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, informó que desde muy temprano se encuentra monitoreando el funcionamiento del servicio de transporte público para el traslado de las personas hacia los centros de votación, en el marco de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales.
“Tenemos este acuerdo que hicimos hace un tiempo atrás con algunos dirigentes del gremio de transporte público mayor y de colectivos, solicitándole que tuvieran en operación del transporte público lo más similar a un día normal. Tmbién enviamos un oficio a todos los operadores del transporte público para que prestaran servicio y aumentaran la frecuencia, considerando que son unas elecciones importantes, entonces era necesario contar con frecuencia y que en el fondo todas las personas que necesitaran trasladarse a sus lugares de votación lo pueda hacer”, destacó.
Señaló que algunos de los servicios comenzaría a operar a primera hora, mientras que otros se irán sumando en el transcurso de la mañana. Además, indicó que los servicios especiales de transporte gratuitos en sectores lejanos ya están en funcionamiento.
“Tenemos un grupo de WhatsApp donde los mismos operadores nos están informando los servicios, desde muy temprano nos llegó información de sectores muy alejados. Tenemos 64 servicios especiales de zonas aisladas operando. En general, ya se ve movimiento, todavía es temprano, hay servicios que comenzaban tempranito, cerca de las 8.30 de la mañana y hay otros que serán un poco más tarde a las 10:00 u 11:00 horas y terminan ya cerca de mediodía o en la tarde”, sostuvo la seremi Kopplin.
“Que esto sea una fiesta democrática y ojalá la mayor cantidad de personas se pueda mover y no sea impedimento el tema de transporte para poder llegar a los lugares de votación”, añadió.
La autoridad indicó que la ausencia de conductores está afectando el servicio de transporte desde hace tiempo. “Hay máquinas disponibles, el tema ha sido la ausencia de conductores para sus vehículos, de hecho hemos conversado con algunos dirigentes que ellos mismos son propietarios de sus máquinas, y ellos mismo están dispuestos y programados para conducir sus máquinas, así que agradecemos el esfuerzo de todos”, dijo.
Texto: Antonieta Meleán / Radio La Discusión