En su visita a la comuna de Chillán la Subdirectora Nacional del Sence, Romanina Morales Baltra, anunció 110 vacantes para los nuevos cursos gratuitos de conducción y construcción que se ejecutarán próximamente y a los que podrán postular habitantes de la región de Ñuble.
Serán 60 cupos para la formación de choferes profesionales que podrán rendir exámenes para la obtención de la licencia clase A3 (40) y clase A5 (20) y 50 para quienes busquen incursionar en el sector de la construcción, en el marco de la política habitacional del Gobierno que apunta a la edificación de 260 mil viviendas en el país hasta el año 2025.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
En la presente semana estarán habilitadas las postulaciones para la capacitación en manejo, para los cuales los interesados(as) deberán ingresar a la página web eligetucurso.sence.cl y filtrar la búsqueda por región y comuna. Las personas que deseen instruirse en el oficio de la construcción, deberán postular en la misma plataforma electrónica a partir de la segunda quincena del mes.
En un encuentro con autoridades regionales, Romanina Morales Baltra recalcó que la habilitación de estos cursos se orientan a mejorar las condiciones de empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de los ñublensinos.
“Estamos fortaleciendo cada día más las capacitaciones regionales con una pertinencia territorial y cultura propia de las regiones. Actualmente sabemos que hay un déficit en el transporte colectivo y en el de carga, para ello el SENCE ha dispuesto de 60 cupos más para que puedan ser profesionalizados los conductores. También vamos a capacitar en Ñuble a 50 personas en materia de la construcción que está en el programa de Gobierno de 260 mil viviendas para Chile; estos cupos están destinados para los trabajos de terminaciones finas. Invitamos sobre todo a todas las mujeres de la región a inscribirse”, indicó.
Por su parte el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, afirmó que la ejecución de los nuevos cursos es importante porque ayudarán a acercar los beneficios a los habitantes locales y así mejorar su calidad de vida.
“Creo que el camino que estamos recorriendo hoy en día es tratar de agotar todos los medios posibles para poder aterrizar la política pública y llevarla a la comunidad, como se nos ha encomendado desde el Gobierno Central”, manifestó la autoridad.
Más choferes profesionales para Ñuble
El Seremi de Transporte de Ñuble, Javier Isla Figueroa, comentó que actualmente existe un déficit de choferes profesionales en la capital regional, sobre todo en el sector del transporte público, por lo que resaltó la posibilidad de preparar a 40 personas para que puedan rendir el examen conducente a la licencia de conducir clase A3.
“Estas becas vienen a aliviar mucho la carga de déficit que tenemos. Todo lo que vaya en la línea de mejorar el transporte público y sobre todo lo que vaya a mejorar esta escasez de conductores se agradece, porque es hacia donde estamos enfocando las fuerzas como Gobierno”, precisó el seremi.
El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, destacó el espacio formativo ya que permitirá ampliar la oferta de mano de obra de conductores para las unidades que prestan el servicio en Chillán.
“Agradezco la presencia de la Subdirectora Nacional del SENCE. Se han incorporado nuevos buses y tecnología en el transporte público de Chillán pero falta lo principal que es el capital humano. Tenemos un déficit de 30% de falta de conductores, así que esto nos viene de gran ayuda y lo agradecemos”, sostuvo el líder gremial.
La Línea Sectorial Transporte busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres, mediante un modelo de capacitación orientada a las necesidades de los sectores productivos, destinado a formar a conductores profesionales en los cursos “Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional Clase A3 y Clase A5”.
Para el presente año se generarán aproximadamente 8075 cupos de capacitación en todas las regiones del país, cubriendo las principales vacantes requeridas por la industria de la construcción. Esto se realizará en un esfuerzo conjunto entre los programas Becas Laborales y Fórmate para el Trabajo, creando la línea Sectorial Construcción, que se mantendrá vigente por lo menos hasta el año 2026.
[/bg_collapse]