Oficina móvil recorre las comunas de Ñuble para regularización gratuita de títulos de dominio
Share This Article
Dada la ruralidad que presenta la Región de Ñuble y como una forma de acercar el Estado a las zonas más apartadas, el gobernador Óscar Crisóstomo, junto al seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, dieron a conocer la oficina móvil que tendrá el programa de saneamiento de títulos de dominio que es financiado por el Gobierno Regional.
El furgón, que recorrerá las 21 comunas, está totalmente adaptado para prestar atención a las personas y realizar los trámites necesarios que se requieren para la regularización de sus propiedades. Se espera beneficiar a 600 familias durante dos años que dura la iniciativa. El equipo que integra el programa está compuesto por 16 profesionales dedicados a la gestión de los casos: un coordinador, tres abogados, un técnico jurídico, cuatro geomensores o topógrafos, un profesional contable y seis administrativos.
Junto con reafirmar su compromiso con la descentralización dentro de la Región de Ñuble, el gobernador Crisóstomo detalló la trascendencia del programa que “porque muchas familias no tienen el título del lugar que habitan, por lo tanto, no son dueños; pero ya sea por herencia, por adquisición antigua, finalmente les pertenece. Hoy queremos cerrar ese capítulo para cada uno de ellos, porque además les abre un número de posibilidades; cuando uno sanea un título de domino de una propiedad, lo que le permite a esas familias, es tener la tranquilidad que donde viven es de ellos y también poder postular a subsidio, mejoramiento, o sea, mejoran su calidad de vida”.
Y junto con ello, la máxima autoridad regional completó que “más que las personas vengan a la capital regional, lo que hemos decidido en este programa, es salir a las distintas comunas con una coordinación con los municipios en esa materia, para que haya una amplia difusión y así el equipo que actualmente anda en terreno, en el furgón tenga la posibilidad de llegar a los distintos rincones de nuestra región y con eso acercar también la presencia del Estado a todos los rincones de Ñuble”.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, sostuvo que “lo que hoy presentamos es el móvil de regularización, que es una iniciativa que se ha hecho en otras regiones, pero por primera vez y gracias a la contribución que ha hecho el Gobierno Regional junto con el Consejo Regional, podemos tener a disposición este dispositivo que va a significar ir a todos los rincones de Ñuble porque entendemos que las personas como las que viven en San Fabián, en Cobquecura, requieren a veces gastar más de lo que tienen para poder venir a Chillán y consultar”.
Y agregó que “la ruralidad está asociada a múltiples factores, uno de ellos es, por supuesto, la irregularidad en materia de posesión de los bienes raíces, los predios, los terrenos. Con este programa en alianza con el Gobierno Regional, vamos a regularizar 600 títulos de dominio en la región, 600 familias y no solo familias porque el proyecto además beneficia a organizaciones sociales de la sociedad civil que no persigan lucro, como juntas de vecinos, como APR, como clubes deportivos. Todo eso en costo cero, o sea de forma gratuita”.
La iniciativa que durará 24 meses beneficia a los habitantes de las 21 comunas de la región de Ñuble que requieran la regularización de su título. No obstante, se excluyen a todas las personas que ya hayan sido beneficiarios de gratuidad en títulos de dominio y además de aquellos que la postulación se refiera a una segunda vivienda o que no sea su vivienda principal.